12° C
Clear
Clear

Autoridades de la UNMDP acompañan el reclamo salarial de los docentes

El rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti, señaló que “es muy difícil separar el presupuesto universitario de los reclamos paritarios”, ya que el 90% de las partidas son destinadas a pagar sueldos.

Por Redacción

martes 7 de agosto, 2018

En el marco de los reclamos salariales de los docentes universitarios, las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) se mostraron en acompañamiento a los educadores y brindaron detalles sobre el presupuesto, el cual es en un 90% destinado al pago de los sueldos. Este martes, referentes del rectorado viajaron al Consejo Interuniversitario Nacional para tratar el tema presupuestario.

“En calidad de docentes acompañamos. Es importante tener presente que es muy difícil separar el presupuesto universitario de lo que son los reclamos paritarios. Cada peso del presupuesto, 90 centavos van a sueldo y el 10% a otro gasto. Si no hay un incremento salarial que acompañe la inflación, eso va a afectar el presupuesto del año próximo”, afirmó el rector Alfredo Lazzeretti, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En este sentido, en contacto con Antes que sea tarde, agregó que este presupuesto es designado por el Congreso nacional. En lo que respecta a partidas salariales, llegan en tiempo, mientras que hay una marcada “pérdida del poder adquisitivo” en el rubro de “otros gastos”, ya que muchas se compran a valor dólar.

La preocupación está muy clara en todo el sistema universitario nacional. Es muy claro que los docentes universitarios estamos iniciando el octavo mes del año y lo único que recibieron es un anticipo del 5% a cuenta de un futuro aumento, en un contexto inflacionario cerca del 18%. Es necesario instar al diálogo, que las partes se sienten en una mesa y arribar a la mejor solución posible. Esperemos que ocurra las próximas semanas”, agregó con respecto a los docentes Lazzeretti.

El rector también destacó el acompañamiento de la comunidad, que acepta el “difícil momento” que atraviesa la comunidad educativa, que “siempre se caracterizó por cuidar el dinero”. “El presupuesto lo asigna el Congreso, ahora el Ejecutivo elevará el proyecto de presupuesto a la cámara de Diputados el 15 de septiembre y comenzará el tratamiento en comisiones, ir al recinto, tener la aprobación que luego se replique en el Senado. En la negociación paritaria, personal de la Universidad con los docentes la lleva adelante el Ministerio de Educación, como autoridades instamos a las partes a sentarse, a dialogar, no está en nuestra potestad la pauta salarial”, detalló.

Comentarios