11° C
Clear
Clear

Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión

También fue inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos. Así lo dispuso este martes el Tribunal Oral Federal N° 4 en la causa en la que se investigó la venta irregular de la ex calcográfica Ciccone. Quedó detenido.

Por Redacción

martes 7 de agosto, 2018

El ex vicepresidente Amadou Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión efectiva este martes por el Tribunal Oral Federal N° 4 por los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles con la función pública en la causa en la que se investigó la venta irregular de la ex calcográfica Ciccone, por lo que quedó detenido en la Alcaldía del Palacio de Tribunales porteño. También fue inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos y deberá pagar un multa de 90 mil pesos.

Su socio y amigo desde su adolescencia en Mar del Plata, José María Núñez Carmona, fue encontrado culpable como partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles con la función pública, y condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva y al pago de una multa de 90 mil pesos.

En tanto, Nicolás Tadeo Ciccone, ex propietario de la imprenta, fue condenado por cohecho activo a 4 años y 6 meses de prisión efectiva y a pagar la misma multa que los anteriores.  El Tribunal también encontró a Alejandro Vanderbroele, a Rafael Resnik y a Guido Forcieri como partícipes necesarios del delito de cohecho pasivo, condenándolos a 2 años, 3 años y 2 años y 6 meses de prisión en suspenso respectivamente y, a todos además, a cumplir con 40 horas mensuales de tareas comunitarias durante 3 años en alguna institución benéfica a definirse.

Por otro lado, el Tribunal rechazó todos los planteos de nulidad y de inconstitucionalidad efectuados por las defensas tanto de Boudou como de los otros imputados en la causa. Asimismo, ordenó que se investigue a Aimé Bianco y a Leonel Mauro por el delito de falso testimonio por sus declaraciones durante el juicio, y habilitó el pedido de la Oficina Anticorrupción para ahondar sobre el rol de Rodolfo Martin Usuna en la adquisición irregular de Ciccone.

Unas horas antes de la lectura de la sentencia, Boudou tuvo la oportunidad de decir unas últimas palabras en el juicio, en las que negó las acusaciones y afirmó que el proceso “tuvo cosas extrañas del comienzo“. El ex vicepresidente había sido detenido en noviembre de 2017 por orden del juez Ariel Lijo en el marco de otra causa que se le sigue por enriquecimiento ilícito. Luego de permanecer 70 días preso, la Cámara Federal porteña ordenó su excarcelación y la de su socio y amigo, José María Núñez Carmona.

La principal hipótesis planteada en el trascurso de la causa, sostenía que, cuando la empresa Ciccone estaba en la quiebra, The Old Fund -la empresa cuya cara visible era Alejandro Vanderbroele- apareció para ofrecerles levantarla y quedarse con el 70% del paquete accionario mientras conseguía un beneficioso plan de pagos con la AFIP y encaraba la impresión de billetes de moneda nacional.

En su acusación, el fiscal Jorge Di Lello sostuvo que Boudou “desplegó su influencia” para facilitar las maniobras de “adquisición de la empresa Ciccone Calcográfica” y su posterior “habilitación para contratar con el Estado Nacional”, con la colaboración del resto de los acusados.

Comentarios