15° C
Clear
Clear

El Municipio planifica un “protocolo de acción” para casos de aborto

Lo reveló a El Marplatense el Secretario de Salud, Gustavo Blanco. Pese a que la iniciativa quedará estancada en el Congreso hasta el 2019, afirmó que se mantienen contactos con autoridades del HIGA para acordar una “política en conjunto”. “No podemos correr detrás de un resultado, hay que estar bien preparados”, sostuvo.

Por Redaccion

jueves 9 de agosto, 2018

La falta de avances en el debate que dio el Congreso al proyecto para legalizar el aborto en todo el país no frena las gestiones que comenzó el Municipio para delinear un “protocolo de acción” que permita definir la forma en que se intervendrá en los hospitales públicos ante estos casos, una vez que la ley logre su respectiva sanción.

El Secretario de Salud, Gustavo Blanco, le reveló a El Marplatense que ya mantuvo reuniones con autoridades hospitalarias para acordar una “política en conjunto” y ratificó que persistirá el contacto para definir un procedimiento tentativo. “Más allá de la opinión de cada integrante del Ejecutivo, lo que tenemos que hacer es cumplir la ley tal cual salga legislada en su momento”, aseveró.

“Nosotros veníamos trabajando en conjunto con los médicos generalistas, ginecólogos y obstetras, e inclusive este viernes nos vamos a reunir con el jefe de obstetricia del HIGA para definir una política en conjunto, en el caso de que la ley sea aprobada tal cual se aprobó en Diputados”, afirmó.

Pese al resultado de la votación en la Cámara Alta, el funcionario, quien a título personal ya había manifestado a este medio su rechazo al proyecto de ley, garantizó que se “seguirá trabajando” en la temática ya que reconoció que “en algún momento se debe estar al tanto de que pueda salir” la ley.  “No podemos correr detrás del resultado; hay que estar bien preparados”, insistió.

En base a las conversaciones que mantuvo, Blanco deslizó que la intención de la gestión de Carlos Arroyo es diagramar un “protocolo de acción” en el caso de que la mujer solicite una interrupción voluntaria del embarazo.  “Queremos tener protocolizado cómo debería realizarse desde la atención primaria de los Centros de Salud hacia el Hospital Interzonal”, precisó.

“Lo que estamos tratando de hacer es ganar tiempo con el trabajo que hacemos en el Hospital Interzonal. Más allá de que haya que corregir algo cuando salga, seguimos avanzando en este camino“, ratificó el secretario.

En este sentido, el principal referente de Salud a nivel municipal insistió en que el complejo acto quirúrgico que implica la práctica abortiva. “Esto conlleva una buena preparación prequirúrgica de la persona, con su correspondiente electrocardiograma, la evaluación de su estado de coagulación, que muchas veces está alterado en el embarazo y hay que tener mucho cuidado, además de prácticas de ecografía, y después del acto también tiene que haber un control posterior de la cirugía con una internación”, detalló, y sostuvo: “No es algo tan simple de realizar”.

A su vez, Blanco aclaró que las gestiones sólo se extienden por esta fecha a  los centros sanitarios del ámbito público. “Es lo que estamos trabajando por ahora pero también hay que discutir la dificultad económica que va a tener el Estado si es el único prestador”, aseveró, y concluyó: “En algunos casos, esto tendría que ser cubierto por las obras sociales. El Estado no puede ser el financiador terminal de todo porque vamos a terminar pagando más impuestos“.

 

 

Comentarios