11° C
Clear
Clear

Exigen al Gobierno que autorice el autocultivo de cannabis medicinal

Desde la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense se sumaron al reclamo. Además, señalaron que no se cumple la ley porque aún no se designaron los presupuestos para los organismos que deberían desarrollar el cultivo.

Por Redacción

jueves 9 de agosto, 2018

La Defensoría del Pueblo bonaerense le pidió al Gobierno que autorice el cultivo de cannabis medicinal a las personas que lo requieren por prescripción médica y están inscritas en el listado correspondiente. Además, cuestionaron que no se cumple la ley 27350, ya que aún no se le asignó un presupuesto a los organismos correspondientes para su siembra.

“Se realizó una presentación de una ONG de la plata, solicitando la intervención de la Defensoria para lograr el autocultivo de Canabbis. La ley 27350 implanta un programa en el cual deben inscribirse las personas que lo requieren el aceite de cannabis por prescripción médica, que no se está cumpliendo. Dice que todos los inscriptos que tengan que tratar ciertas patologías, deben acceder en forma gratuita a este insumo médico, pero hoy no es así”, aseveró Rubén Cuevas, delegado de la Defensoría en Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense.

Cuevas explicó en este marco que el requerimiento está dirigido al Ministerio de Salud y  consiste en solicitar autorización para las familias que están inscritas en el programa. Si deseen acceder hoy al cannabis medicinal, deben realizar un trámite burocrático en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médic (ANMAT) y comprarlo en Estados Unidos a un costo de 250 dólares por mes.

La ley, que fue dictada en marzo de 2017, no se cumple porque “todavía no se asignó un presupuesto a áreas competentes para que la ley pueda cobrar plena vigencia y se cumplan sus fines en la práctica”. La norma especifíca que el INTA y el Conicet recibirán una partida gubernamental y los insumos de los laboratorios para producir el aceite y sus derivados, que servirá para tratar casos de epilepsia, cáncer, entre otros.

Hasta tanto se asignen los recursos necesarios para que los fines de la ley se cumplan, para que estos pacientes puedan recibir el cannabis en forma gratuita, que se los autorice al cultivo del cannabis con esos fines“, concluyó Cuevas.

Comentarios