19° C
Clear
Clear

Etchevehere volvió a prometer mejoras para la operatoria de la pesca

El ministro de Agroindustria de la Nación se reunió con armadores costeros, quienes plantearon nuevamente sus inquietudes.

Por Redacción

viernes 10 de agosto, 2018

Dirigentes y armadores de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera mantuvieron este jueves por la tarde un encuentro de trabajo con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que estuvo en la ciudad con varios de sus colaboradores. En el encuentro se repasaron las inquietudes del sector, tal como ocurrió hace un mes en Mar del Plata con la presencia protagónica del presidente Mauricio Macri.

La reunión se realizó en la sede de la entidad empresaria y también contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch; el subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini; y el diputado nacional, Juan Aicega.

Fue positivo que pudiéramos estar sentados en una mesa de diálogo con el ministro y su equipo para tratar las cuestiones particulares de esta flota. Escuchó nuestra posición y se comprometió a gestionar algunas soluciones”, evaluó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.

Los planteos del sector tuvieron que ver con los aumentos que registra el precio del gasoil -insumo básico en la ecuación económica de los barcos pesqueros- la necesidad de sostener los reintegros a las exportaciones pesqueras y la preocupación que genera la falta de campañas de investigación sobre el variado costero por parte del Inidep.

Además, los armadores pidieron que la Provincia de Buenos Aires tenga un trato igualitario respecto a otras provincias con litoral marítimo que integran el Consejo Federal Pesquero. Al mismo tiempo, volvieron a reclamar un lugar en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo que la Argentina comparte con Uruguay.

“Es importante que se atiendan estas problemáticas porque en definitiva si logramos superarlas se traducirá en más trabajo para Mar del Plata. Nosotros representamos a unas sesenta embarcaciones que con su producción estimulan el trabajo en las plantas de procesamiento en tierra”, recordó Agliano.

Por su parte, Etchevehere manifestó predisposición para colaborar y lograr que la industria pueda expresar todo su potencial. En esa dirección, dijo que desde Agroindustria, como representantes del Estado, impulsan el trabajo en equipo mediante un diálogo directo con los representantes de cada sector.

Comentarios