16° C
Rain
Rain

Nación será la encargada de controlar y habilitar las embarcaciones

Será a través del Ministerio de Transporte y de Seguridad, por lo que se quitará el poder a Prefectura para que no sea “juez y parte” y la fuerza sólo acompañará en el control. Así lo informó el titular de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere, a Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 13 de julio, 2018

Tras las primeras reuniones que tuvo el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata por la crisis pesquera, el Ministro de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere, y el Subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de los encuentros. Además, confirmaron que Nación será quien habilite de aquí en más los barcos, no así Prefectura.

“Fue una reunión importante, esta mesa de competitividad es una mesa de trabajo que hace el Gobierno desde 2015 en el que se trabajan todos los eslabones. La pesca es uno de los eslabones más importante de Argentina (ingresa divisas y genera empleo). Tratamos temas específicos. Al iniciar, el Presidente pidió que se extremasen los recaudos para que haya seguridad en las embarcaciones, terminar con las mafias, y compromiso para que no dejen salir los barcos que no estén en condiciones de navegar”, señaló Etchevere en Radio Mitre Mar del Plata.

En este contexto, indicó que el Gobierno firmó una normativa para que el organismo de control y de las habilitaciones de los barcos pesqueros sea el Ministerio de Seguridad y el de Transporte, no así Prefectura. La fuerza acompañará a la Nación en las tareas de control, pero no será “juez y parte”. Todo para favorecer que “sea una actividad segura como merece” y “no haya laxitud en los controles”.

Asimismo, el funcionario destacó que se debe adecuar la legislación a los tiempos actuales. Para ello se trabajará en conjunto entre el Gobierno, los empresarios y los gremios para “avanzar” con la problemática de la seguridad en los barcos.

Hay que mejorar la competitividad. Lo importante de estas mesas es que todos somos conscientes de lo que sucede y todos aportan sus ideas. Esto sigue, ahora se hacen submesas por actividad y por tema para avanzar en lo que hace a financiamiento, renovar la flota, que barcos sean eficientes, seguridad e indumentaria. Reunión a re unión avanzamos para regular la actividad”, detalló al respecto Etchevehere.

Por otra parte, el Ministro de Agroindustria destacó los créditos que lanzó el Banco Nación, una a 7 y otra a 15 años, para “mejorar la productividad en los barcos”. “El financiamiento está, está el trabajo, está la demanda. Hemos logrado acceso a mercados importantes donde se esta exportando, seguir en eso y mejorar la actividad en beneficio de generar empleo”, agregó.

El punto a trabajar también será el acceso a los mercados, por lo que se firmará “un convenio con Rusia, que habilitó más de 20 plantas en Argentina”, “con China, que es un mercado muy activo que queremos incrementar” y “destrabar el tema judicial que hay con Brasil por el langostino”.

“Hay que encontrarle la vuelta de acuerdo a la situación dinámica que se vive. Lo mejor que vivimos recién en esta mesa es que todos los sectores quieren aportar. Armadores, empresarios, el Presidente, las Provincias pesqueras, todos buscando como encontrarle la vuelta para que la mano de obra quede acá y se cree el empleo“, concluyó el funcionario en contacto con Hoy es Mejor.

Comentarios