22° C
Clear
Clear

Nación creó la comisión especial para investigar siniestros marítimos

Después de más de un año de reclamos por parte de los familiares de las víctimas del Repunte, los ministerios de Seguridad y Transporte hicieron lugar a la iniciativa y dispuso su conformación, por medio de una resolución que se publicó en las últimas horas en el Boletín Oficial.

Por Redaccion

jueves 12 de julio, 2018

Tuvo que pasar más de un año para que el reclamo vislumbrara una respuesta concreta a los incansables pedidos de las familias. En las últimas horas, el Gobierno nacional resolvió la creación de la Comisión Nacional de Investigación de Siniestros Marítimos, que había sido solicitada, en múltiples oportunidades, por los familiares de las víctimas del Repunte, el buque marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017.

Por medio de la Resolución Conjunta 2/2018, que se publicó en el Boletín Oficial, los ministerios de Seguridad y Transporte dispusieron la conformación del organismo con el objeto de fortalecer la seguridad de la “navegación y la prevención de siniestros y sucesos en mares, ríos, canales, demás aguas navegables de jurisdicción nacional, y en buques de bandera Argentina”.

Según se detalló, la comisión, que será presidida y convocada por la cartera que conduce Guillermo Dietrich e integrada por otros representantes del ministerio de Patricia Bullrich, podrá “convocar a un consejo consultivo, a fin de recibir asesoramiento en las investigaciones y otras actividades que se realicen”.

Nación aclaró que su foco de investigación será “especialmente” los “siniestros graves, determinados por la ocurrencia de muertes o extravío de personas, o la colisión o pérdida de buques, o el nivel de daño ambiental”. Su competencia será extensiva a todos los sucesos ocurridos en “mares, ríos, canales y demás aguas navegables de jurisdicción nacional; y en buques de bandera Argentina” y quedarán excluidos aquellos “hechos en los cuales tengan participación buques militares y de policía”.

Entre otras facultades,  la comisión podrá “coordinar la realización de la investigación técnica de los siniestros o sucesos marítimos determinando las causas probables de los mismos, y desarrollando sugerencias o recomendaciones para su prevención” e “integrar, cuando la complejidad o las características particulares de la investigación de un accidente así lo requieran, los equipos para la investigación de siniestros, con expertos nacionales o internacionales”.

Esta medida del Gobierno responde a uno de los principales reclamos que mantenían los familiares de las víctimas del Repunte desde hace más de un año. Después de algunos avances y reuniones con el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, se habían lamentado por las importantes dilaciones en la concreción del proyecto. “Somos realistas con nuestro trabajo. No conseguimos nada de lo que pedimos”, expresó a este medio Gabriela Sánchez, hermana del capitán del navío, al cumplirse un año del hundimiento.

A fines de junio, diputados nacionales se habían reunido en Mar del Plata con familiares y uno de los principales compromisos que asumieron era el de “motorizar” la creación de la comisión, que este lunes tuvo la luz verde oficial para que comience su funcionamiento.

Comentarios