12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

“Estamos transitando el último tramo de la crisis cambiaria”

Así lo manifestó Dante Sica, ministro de Producción de la Nación. Además se mostró “conmocionado” por tantos empresarios relacionados en la causa de los cuadernos de las coimas.

Por Redacción

domingo 12 de agosto, 2018

Dante Sica quien hace menos de dos meses fue nombrado ministro de Producción de la Nación en reemplazo de Francisco Cabrera brindó una extensa entrevista donde se refirió a una última “difícil” semana, donde un contexto externo adverso sumado a una serie de factores internos hicieron que se despabilara el dólar, subiera el riesgo país y cayeran las acciones y los bonos locales. Todo en medio del desenfreno que provocaron los cuadernos del chofer Centeno y que involucran a importantes empresarios.

Estamos transitando el último tramo de la crisis cambiaria, pero seguimos bajo observación porque estamos en un proceso de consolidar la macro economía. Y hubo una semana muy ruidosa desde el punto de vista político con el tema judicial por el descubrimiento de los cuadernos, donde no sólo están involucrados ex funcionarios de gobierno anterior sino también representantes del sector empresario, sobre todo de la construcción”, comenzó a detallar Sica.

“Para muchos operadores todavía no es clara la disociación entre el proceso argentino y el brasileño. Quizás estamos sufriendo un castigo excesivo, pero en la medida en que los mercado se calmen y puedan analizar mejor la información, veremos una mayor tranquilidad“, estimó el ministro.

Al ser consultado sobre, el impacto de la causa de los cuadernos a la economía local, apuntó: En el corto plazo, con volatilidad. Algunos ven que podría haber una penalización del mercado, lo que en economía se conoce como reacción procíclica que acentúa en el corto plazo la desconfianza. Pero en la medida en que avance el proceso judicial con total independencia, que sea transparente y pueda dar alguna resolución en los próximos días, vamos a poder cambiar la mirada sobre el impacto que puede tener. Creemos que el impacto será bajo”.

Estos temas siempre generan un fuerte conmoción. También una reflexión en el sentido de seguir impulsando este cambio cultural que está haciendo el Gobierno para tener reglas transparentes y evitar la discrecionalidad”, agregó.

Sobre la economía en el país, analizó: “Como dice el gran economista argentino Martín Rapetti, vivimos en el Día de la marmota, cada dos o tres años tenemos un ciclo de caída. Pero es muy diferente esta situación a la de 2001. En 2002 teníamos casi 50% de pobreza, entre 25 y 28% de desocupación, un salario promedio de USD 350 y, sólo para tener una referencia, 85.000 autos que se patentaron ese año”.

 

“Técnicamente, una recesión son dos trimestres seguidos de caída. Y en ese momento había desaceleración del nivel de actividad. Ahora vamos a tener dos meses de caída. Vemos que en el cuarto trimestre habrá desaceleración de esa baja con sectores como construcción, energía y agro de nuevo en alza”, expuso de cara a los próximos meses y adelantó: “Esperamos ver recuperación de la actividad para el primer trimestre del año que viene. Eso va a reforzar nuestra presencia exportadora, desde agro hasta sectores de bienes basados en el conocimiento y actividades que muchos años eran sólo demandantes de protección, como calzado y textil”.

Fuente: Infobae.

 

 

Comentarios