20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Cuaderno de las Coimas: “Larroque y Ottavis recibían fondos ilegales”

El secretario de Abal Medina, Martín Larraburu ratificó la información que está en un pendrive que la justicia analiza hace días.

Por Redacción

jueves 16 de agosto, 2018

El secretario privado de Juan Manuel Abal Medina, Martín Larraburu, preso hace dos semanas en la causa de los cuadernos de las coimas, amplió su declaración indagatoria este miércoles por la tarde.

En su casa la Policía Federal secuestró dos pendrives que comprometerían a excandidatos del Frente Para la Victoria (FPV), las planillas figuran como “Consolidado Campaña CFK” y “Cuaderno JDV”. Según se pudo confirmar, dio “nombres que figuran en el pendrive, no los que sólo son iniciales, y allí se refirió, como su ex jefe, a “Juan Carlos “Chueco” Mazzón” como receptor de fondos, y al momento de indicar quiénes eran destinatarios del dinero indicó a los dirigentes camporistas Andrés Larroque y José Ottavis”, indicaron desde su defensa.

La causa que lleva el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli investiga asociación ilícita investigada, “destinada a organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal y enriquecerse ilegítimamente”, y a sus integrantes de “utilizar dichos fondos para la comisión de otros delitos”.

A la fecha hay más de 36 imputados, señalados como partícipes necesarios de la asociación ilícita, a excepción de Cristina Kirchner acusada de ser la jefa de la operación y Julio De Vido junto a Roberto Baratta, los organizadores de esta estructura.

En ese extenso listado, entre los ex funcionarios implicados se encuentran Juan Manuel Abal Medina y su ex secretario privado, Martín Larraburu quien quedó detenido.

La semana pasada, según explicó Clarín, el ex jefe de Gabinete fue el primer funcionario de primera línea que admitió en este expediente que el gobierno kirchnerista recibió pagos de fondos ilegales. La Justicia identificó que los responsables de realizar la entrega de dinero fueron un importante número de empresarios de la construcción y del sector energético: desde 2008 a 2015 pagaron más de 35 millones de dólares, según la imputación.

Las planillas contienen nombres y apellidos completos y en algunos casos, sólo iniciales como “JDV” o “CFK”, allegados a la defensa del ex secretario de Abal Medina, indicaron que durante su indagatoria, “dio nombres de los que figuran en el pendrive aparte de los que sólo son iniciales”.

Comentarios