15° C
Overcast
Overcast

La Justicia rechazó el amparo colectivo de familias contra IOMA

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 no dio lugar al recurso, al considerar que es “improcedente” y asegurar que no hay derechos “vulnerados”. La presentación tuvo lugar a principios de mes, con la intención de que la obra social regularice el pago a proveedores.

Por Redaccion

viernes 17 de agosto, 2018

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 decidió rechazar en las últimas horas el amparo colectivo que habían impulsado contra IOMA cincuenta familias con niños en situación de discapacidad para que la obra social regularice los pagos a proveedores.

El grupo de padres que hizo la presentación informó en las últimas horas sobre el revés judicial, que en su decisión argumenta que el reclamo tiene carácter “improcedente” y que “no se reflejan derechos vulnerados”.

Las familias habían fundamentado el pedido de acción de amparo al señalar que la entidad mantiene retrasos que oscilan entre los seis meses y un año, lo cual, según sostienen, hace “peligrar la continuidad de los tratamientos y asistencias” a los afiliados.

Para los jueces Néstor Conti, Roberto Falcone y Alexis Simas, sin embargo, los damnificados deben “canalizar” este tipo de “pretensiones” a través del Directorio de IOMA. Los padres fueron recibidos semanas atrás por las autoridades de la obra social, pero sin respuestas satisfactorias.

Tras conocerse el fallo, las familias ratificaron en un comunicado que “la acción judicial entablada es el único recurso idóneo al alcance del enfermo para la protección jurisdiccional de la salud, en concreto peligro ante la injustificada actitud del IOMA, y se encuentra destinada a obtener una respuesta eficaz para la preservación de la salud, en concordancia con el espíritu y letra del art. 43 de la Constitución Nacional”.

Bajo ese tenor, anticiparon que se insistirá con el recurso de amparo ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata para que se logre “reparar la desprotección”  que acusan en “todos los afiliados de la Provincia de Buenos Aires”. “Nada nos detiene, por el contrario esta decisión nos alienta a seguir luchando con el mismo compromiso por el derecho de nuestros hijos”, garantizaron.

Comentarios