16° C
Clear
Clear

“La obra pública hasta 2015 era un foco de corrupción histórico”

Desde el área de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación detallaron las malversaciones de fondos públicos que notaron una vez que asumió la actual gestión. “Con los recursos que antes se podían hacer tres obras, hoy se pueden hacer cuatro”, afirmaron a Radio Mitre Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 17 de agosto, 2018

La divulgación de “los cuadernos” en los que se detallaban las coimas que llevaban adelante distintos funcionarios kirchneristas tomó gran revuelo en el país en las últimas semanas. Desde la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación detallaron algunas de las malversaciones de fondos que encontraron al momento de asumir.

“Nosotros hemos hecho desde el verano de 2016 una reforma muy profunda del sistema de obra pública en argentina. Fue uno de los sectores que más demostró la decadencia a la cual llegó nuestro país. La falta de rumbo que tuvo el sistema público, y el privado, en transformar la administración en un foco de corrupción histórico en los últimos años previos al 2015“, afirmó el titular del área, Pablo Bereciartúa, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Al momento de asumir en la gestión, debieron “dar de baja muchos casos arbitrarios, denunciar obras al inicio de la gestión y mas más de 200 convenios, porque se probó el nivel de corrupción que hubo”. Asimismo, se encontraron “con obras que se habían pagado pero su avance físico era muy bajo o inexistente” porque “los recursos se habían desviado para otros fines”.

Por el moemnto, aclaró que no están en riesgo las obras actuales hasta tanto la Justicia no se expida porque se deben llevar adelante los procesos legales que corresponden. “Tenemos que ser claro y diferenciar a dueños, accionistas o quienes tomaron las decisiones de las empresas”, aclaró Bereciartúa.

“Ahora los pliegos son gratuitos y de libre disponibilidad en la web. La consecuencia natural fue que en la enorme cantidad de licitaciones que hicimos se multiplicaron en 3 o 4 las empresas que participaron. Contratamos en porcentajes entre 10 y 20% menores al presupuesto oficial. Cuando en años anteriores, las obras se contrataban en promedio, el 10 o 15 por encima”, aseveró el secretario.

En este marco, el titular de Infraestructura y Política Hídrica aseveró que “con los recursos que antes se podían hacer tres obras, hoy se pueden hacer cuatro”. 

Comentarios