Cuadernos: piden investigar la adjudicación de obras en Mar del Plata

La presentación la realizó el abogado Julio Razona, junto a Eduardo Romanín, ante el fiscal platense Alvaro Garganta, tras el escándalo nacional que involucra a los principales empresarios del país por el pago de coimas durante la gestión kirchnerista. Se plantean presuntas anomalías sobre multimillonarios proyectos ligados al basural, la Ruta 11, la Ruta 88, la Terminal de Cruceros, entre otros proyectos.

Por Redacción

jueves 16 de agosto, 2018

El abogado Julio Razona elevó una presentación a la Justicia para que se investigue la adjudicación de millonarias obras que se realizaron en Mar del Plata en los últimos años, durante la gestión kirchnerista que tuvo a Julio de Vido como Ministro de Planificación Federal.

El pedido del letrado que fue elevado al fiscal platense Alvaro Garganta se da en el marco de la intensa labor que mantiene por estas semanas la Justicia Federal por la pesquisa que salpica a los principales empresarios del país, en el marco de la escandalosa causa conocida como “cuaderno de las coimas”.

Para Razona, podría haberse incurrido en la comisión de delitos como defraudaciones al Estado, al plantear dudas sobre los procesos licitatorios que derivaron en la posterior ejecución de importantes tareas previstas para la ruta 11, la ruta 88, la Terminal de Cruceros, el predio de disposición final de residuos, así como otros proyectos sanitarios como Arroyo del Barco. 

Por ejemplo, entre otras irregularidades advertidas por el abogado en el expediente presentado, se hace mención de un tramo de 25 kilómetros de la ruta 88, cuyo ancho fue construido de manera “mucho más angosta que lo indicaba el pliego”, aunque la empresa constructora abonó la totalidad del monto referido.

“En algunos tramos el ancho reparado era de 6 metros o de 6,30 metros, en flagrante violación a las normas viales nacionales, que establecen que el ancho mínimo de una ruta de doble vía es de 7 metros”, precisó Razona, al recordar los resultados que arrojaron diferentes inspecciones judiciales que se llevaron adelante años atrás.

El ex funcionario también hizo énfasis sobre los fondos que se asignaron de Nación a la Municipalidad para realizar multimillonarios proyectos, como la construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, el Emisario Submarino (Súper Cemento), el Colector Pluvial Noroeste, el Colector Pluvial Marcos Sastre, la desembocadura del Arroyo del Barco y el Centro de Abastecimiento Tucumán y Almafuerte.

En la presentación, también se plantean sospechas sobre la obras que se llevaron adelante para la construcción de la Terminal de Cruceros en la Escollera Norte, que finalmente durante la gestión de Gustavo Pulti no logró ponerse en funcionamiento, así como otras tareas realizadas en el basural, que estuvieron a cargo de Tecsan, firma que pertenece al grupo Roggio, una de las principales constructoras en el país, cuyo jefe se mostró recientemente como arrepentido.

Para Razona, “las adjudicaciones de estas obras multimillonarias eran ‘arregladas’ con las empresas por Julio De Vido, mediante la participación primera de los empresarios imputados”, de igual manera que se refleja en el accionar corrupto que se sostiene en la investigación nacional que encabeza el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli.

Según consta en el pedido de investigación de Razona, y de acuerdo a las estimaciones que se han hecho públicas, los fondos nacionales transferidos por esas obras alcanzarían aproximadamente a los U$S 100.000.000 para Mar del Plata.

La megacausa conocida como “cuaderno de las coimas”  investiga el entramado de recaudación de dinero negro que se habría montado durante el Gobierno de los Kirchner. Involucra a los principales referentes empresarios nacionales, después de que llegaran a manos de la Justicia los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Ricardo Baratta – el ex segundo de De Vido -, en el que detalló con minuciosidad uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

 

Comentarios