18° C
Clear
Clear

Cuadernos de coimas: “Sorprendió el grado de precisión de los datos”

Diego Cabot periodista de La Nación comentó a Radio Mitre Mar del Plata, el proceso de investigación para dar con los cuadernos de las coimas, las repercusiones y presiones sobre su trabajo una vez difundida.

Por Redacción

viernes 10 de agosto, 2018

Luego de conocerse la causa de los cuadernos de las coimas, con múltiples empresarios y funcionarios detenidos, el periodista Diego Cabot de La Nación, comentó a Radio Mitre Mar del Plata como comenzó la investigación que desarrolló el medio.

“La primera sensación fue de certeza, de verdad esa información, porque en este tema estoy metido hace años. En 2004 cubría el Ministerio de Planificación y a estos personajes los conocía a todos. Encontrar un relato cronológico, el diario íntimo, es un hallazgo increíble“, comenzó a detallar Cabot sobre las primeras sensaciones cuando se toparon con los cuadernos del chofer Centeno.

Por otro lado, sobre el nivel de detalle del descubrimiento, analizó: “Hay muchas cosas que me sorprendieron por el grado de precisión. Muchos empresarios culposos se referían al pago de coimas. Cuando ves el lujo de detalles, ves que el rey queda desnudo. Nadie te contaba con todo detalle, nadie. Se conocía todo a un nivel más macro”.

Todos los cuadernos están subidos a una aplicación, en la que trabajamos días enteros en la nación, en la que se pueden ojear todos los cuadernos, uno por uno como lo hicimos nosotros, 7 meses trabajamos, 3 míos y 4 en conjunto con la Justicia y eso generó una cantidad impresionante de pruebas. Me sorprendí ayer con la detención del ex directivo de Techint. Pero cada día se suman nuevas pruebas con las declaraciones de los empresarios arrepentidos”, siguió explicando Diego Cabot sobre la investigación que tiene en vilo al país.

En cuanto a las posibles tendencias políticas del enfoque de la investigación aclaró que “las derivaciones dejan en claro que no se trabajó ni para un lado ni para el otro de la grieta. El primo de Macri fue y se entregó solo por miedo a ir preso, personajes centrales que tiene contratos hoy con este gobierno están presos”.

El periodista de La Nación decidió referirse también al accionar de la justicia: “No soy quien para juzgar el trabajo judicial. Una cosa es la investigación periodística y otra es la judicial, donde no tenemos nada que hacer. Si Bonadio mañana libera a todos, solo podré opinar como uno más, no puedo hacer nada al respecto”.

“Me tiene sorprendido, abrumado la situación. Mucha gente, colegas y no colegas, lo han aplaudido en general. Algunos lo creen una gesta cívica. Nunca nos lo propusimos, solo nos propusimos trabajar profesionalmente sobre una información que nos llegó“, finalizó.

 

Comentarios