13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Pedirán la indagatoria de Cristina por la causa de la Hidrovía

La decisión del fiscal Pollicita, se da a partir de la confesión del empresario Gabriel Romero de que pagó US$ 600.000 por el decreto de extensión de la concesión.

Por Redacción

viernes 17 de agosto, 2018

Después que el ejecutivo de la firma Hidrovía, Gabriel Romero, se convirtió en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, su testimonio abrió una nueva instancia contra Cristina Kirchner. El fiscal Gerardo Pollicita pedirá su indagatoria acusándola de cohecho y negociaciones incompatibles, después de que el empresario confesó que pagó sobornos por el decreto 113/2010, firmado en 2010 por la ex Presidenta.

Con esa norma, logró la concesión para esa empresa hasta el 2021. El pago fue de 600.000 dólares. Por esta confesión una nueva imputación recaerá sobre la senadora. El decreto, que fue pedido por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, determinó el negocio del drenaje y el cobro de peajes a todos los buques que entran por el canal Mitre a Rosario y luego siguen hasta Asunción. Es un contrato multimillonario.

Gabriel Romero se convirtió en el empresario “arrepentido” número once en este expediente del megaescándalo de las coimas que firmas de la construcción y del sector energético pagaron al gobierno kirchnerista. No usó ningún eufemismo. Habló de “pagos de coimas” para ampliar la concesión de Hidrovía.

El millonario negocio que representó Hidrovía es investigado en la justicia federal hace más de una década. Se inició en 1995 con la denuncia de una maniobra que incluía la ampliación de la concesión apenas comenzada la obra; la dolarización de la tarifa con un decreto que contradecía la ley de pesificación post crisis de 2001, y la falta de constitución del ente regulador del servicio. En un trámite veloz, el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó a todos los empresarios y funcionarios denunciados, pero el fiscal Gerardo Pollicita apeló la medida basándose justamente en la premura de la decisión.

Romero confesó que, como el empresario Aldo Roggio, pagó coimas a Ricardo Jaime por más del 10 %. La cifra para la Justicia “es mucho menor a los cálculos de los montos confesados”, indicaron a Clarín fuentes judiciales. No se descarta en una segunda instancia que Pollicita pida que el ex secretario de Transporte sea llamado también a indagatoria.

Uno de los puntos centrales que analiza Pollicita es que, en medio de las denuncias que fue acumulando Hidrovía, y ante un complejo proceso de renegociación, Cristina Kirchner firmó el decreto 113/2010 y, sin mediar licitación, como corresponde en estos casos, le otorgó a la empresa un tramo muchísimo mayor -1100 km- para ampliar los canales hasta llegar a Asunción. Además, le prorrogó la concesión ocho años más, hasta el 2021.

 

Comentarios