Cuadernos: el dueño de la terminal de micros, en la mira de Bonadio
El dueño de la terminal de micros de Mar del Plata, Néstor Otero, figura como otro de los empresarios acusados de participar en la red de coimas en la causa de “los cuadernos de la corrupción”.
Según consignó Infobae, el juez federal Claudio Bonadio rechazó la exención de prisión del empresario y es probable que en las próximas horas ordene su captura.
Además de sus negocios en la ciudad, Otero es el dueño de la concesión de la terminal de Retiro. En su momento fue condenado en un juicio abreviado a realizar una probation por coimear al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, al que le pagaba el alquiler del apartamento en el que vivía el ex funcionario.
En la causa de los Cuadernos, se consta que el viceministro de Planificación Roberto Baratta fue a buscar 250.000 dólares en efectivo a las oficinas que tiene el polémico empresario.
El 9 de agosto se presentó a declarar ante Bonadio, frente a quien negó haber entregado bolsos con dinero. Según este medio, dijo, además, que cuando el chofer de Baratta cuenta en los cuadernos que recolectaron dinero en las oficinas de la Terminal, él estaba de viaje en Paraguay.
Otero ya fue investigado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a partir de un informe del Banco Central y reportes de operaciones sospechosas provistos por la Unidad de Información Financiera (UIF) respecto de sociedades que integran el Grupo Otero.
En ese expediente que está a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, el fiscal Franco Picardi imputó a Otero. Se investiga si el empresario cometió delito de lavado de dinero cuando en agosto de 2014 usó una cuenta bancaria personal en el Banco Sáenz para realizar 39 transferencias por $7.480.000 a cuentas correspondientes al grupo integrado por TEBA y otras sociedades.
A su vez, en la Justicia en lo penal económico existe una denuncia por evasión fiscal contra Otero y según la AFIP otra empresa del "Zar de Retiro", Terminal Mar del Plata S.A., registra facturación con firmas apócrifas, lo que también constituye evasión.