18° C
Clear
Clear

El Gobierno controlará a inmigrantes mediante una aplicación móvil

Se implementará a partir del mes que viene en los teléfonos celulares de agentes públicos para detectar a extranjeros sin documentación, a quienes les ofrecerán tramitar la radicación. Si no lo hace o si cuentan con antecedentes penales, serán expulsados del país.

Por Redacción

domingo 19 de agosto, 2018

El Gobierno implementará a partir del mes que viene un plan de control de inmigrantes a través de una aplicación para teléfonos celulares de agentes públicos que detectará a extranjeros sin la documentación requerida, a quienes les ofrecerán regularizar su situación a través de la radicación. Si no lo hace o si cuentan con antecedentes penales, serán expulsados del país, en una política en sintonía con la presentación del pasado viernes de “Fronteras Protegidas”. 

El primer paso consistirá en lanzar en septiembre un dispositivo móvil para que los agentes de salud, seguridad, gendarmes y policías federales y provinciales, entre otros, puedan conocer al instante la situación migratoria de cualquier extranjero: si tiene residencia permanente, temporaria, visa de turista o si está en el país de forma irregular. También detectará si no tiene registro de ingreso en la frontera por algún paso fronterizo.

Los inmigrantes detectados como ilegales tendrán que regularizar su situación en un plazo de 30 días. De no cumplir con esta exigencia o caso de registrar antecedentes penales en su país de origen o en la Argentina, comenzará el proceso de expulsión, que se redujo de cuatro años a cuatro meses, tras el decreto 70/2017.

Desde que asumió el Presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, el Gobierno radicó a 530.000 extranjeros, expulsó a 1200 por delitos y otras causas, y mantiene 600 procesos en marcha. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le presentó el programa a Macri, quien ordenó extenderlo a todas las fuerzas de seguridad.

El director nacional de Migraciones, Horacio García, pretende que los inmigrantes tributen por los servicios y los derechos que les da el Estado. “Peleamos contra la irregularidad migratoria, no contra los inmigrantes irregulares. Es necesario blanquearlos como condición para que accedan a los servicios y derechos que otorga el país”, explicó el funcionario.

Sobre un total de más de 100 mil radicaciones en lo que va de 2018, según las cifras de Migraciones, los venezolanos lideraron el ránking, incluso por encima de los bolivianos y paraguayos, que encabezan el índice del flujo migratorio históricamente. Desde enero se radicaron 25.445 venezolanos (25,04%), 24.429 paraguayos (24,04%), 18.827 bolivianos (19,5%), 8889 peruanos (8,75%), 8063 colombianos (7,94%) y 14.951 de otros países (14,71%).

Según los funcionarios migratorios, si se identifica a un extranjero con ingreso ilegal circulando cerca de un paso fronterizo, en flagrancia, se lo podría expulsar del país hasta que haga su ingreso legal. En caso de ser residentes ilegales se les dará un plazo de 30 días para radicarse. En la aplicación se ingresará el nombre, la nacionalidad y fecha de nacimiento del extranjero, y se accederá a su situación migratoria, últimos tres ingresos y salidas del país, y los antecedentes. “Si usan un hospital público o servicios, deben tributar al Estado”, señaló García.

Para radicarse, Migraciones lanzará el próximo mes, en su sitio web, otro sistema de regularización por internet, que reemplazará el trámite de largas colas y burocracia estatal. Deberá ingresar datos biográficos, fotos de sus certificados de residencia y antecedentes penales del país de origen y pagar la tasa: $3000 para ciudadanos del Mercosur y $6000 para los demás. 

El proceso terminará en la sede de Migraciones correspondiente a su domicilio para las huellas dactilares y la foto, tras lo cual se le enviará el DNI a su casa. El trámite completo debería tardar, si es normal, una semana. “En los últimos 15 años ingresaron muchos extranjeros que recibieron asistencia del Estado, en salud o educación, sin pagar impuestos. Todos deben ser regulares, con derechos y con obligaciones”, dijo una fuente oficial.

 

 

Fuente: La Nación

Comentarios