Caminos rurales: “No detuvimos los trabajos en el último tiempo”

Lo aseguraron desde el Municipio, tras las críticas que esgrimieron productores por el incremento del 500 por ciento que busca aplicar en la Tasa de Conservación de Caminos Rurales. “Hubo una brecha un par de semanas por la rotura de una motoniveladora pero seguimos trabajando”, afirmaron.

Por Redacción

lunes 20 de agosto, 2018

Desde el Municipio ratificaron la realización de obras de mantenimiento en los caminos rurales de Mar del Plata, en el marco de la polémica que se desprende por la queja de productores locales de aplicar un incremento del 500 por ciento sobre la tasa vial.

Al ser consultado por las tareas realizadas, el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) reconoció una limitación por la cantidad de máquinas disponibles para atender las demandas pero sostuvo que los trabajos “continuaron” y no se detuvieron.

“La limitación que seguimos teniendo es la herramental, no porque tengamos herramental roto sino porque las máquinas viales son escasas para la cantidad de kilómetros de caminos que tenemos”, aclaró, en declaraciones a El Marplatense.

En este sentido, el funcionario comentó que un par de semanas hubo un parate obligado por una rotura que sufrió una motoniveladora, una de las máquinas “más importantes para hacer el recorrido de los caminos”, según indicó, pero afirmó que ya se consiguieron los insumos para repararla y que “se está trabajando nuevamente”.

“Nosotros estamos haciendo el repaso de todos los caminos. No podemos trabajar en todos los frentes al mismo tiempo, así que elegimos temas puntuales, los accesos a las escuelas y los lugares para que puedan sacar la producción de acuerdo a la época”, puntualizó.

De acuerdo a los recursos disponibles, Simoni remarcó que el foco siempre está puesto “sobre el camino que es más urgente de realizar”. “Si bien el ritmo no sería el adecuado y con más máquinas podríamos haber trabajado mucho mejor, no hemos detenido los trabajos en este último tiempo”, aseguró.

El malestar de productores rurales surge después de que se confirmara la postura del Municipio de vetar la ordenanza impulsada desde un sector del oficialismo para reducir el impacto del aumento en un 50 por ciento. Ante ello, Esteban Area, titular de la Sociedad Rural local, le había anticipado a este medio que ya se prepararía la acción correspondiente para pedir la intervención de la Justicia. “Si es esa la decisión, va a generar un conflicto aun mayor y vamos a tener que comenzar acciones para ir a la Justicia. Ya con un aumento del 500 por ciento en la tasa, calculo que la Justicia no tendrá ninguna duda en darnos la razón“, confió.

En las últimas horas, también se conoció un comunicado de las 16 entidades de la región que están nucleadas en CARBAP, que denunciaron un aumento “voraz” y acusaron falta de realización de los trabajos. “La tasa se cobra por un servicio que no se presta ni se prestará, porque el deterioro de los caminos rurales en la región, salvo contadas excepciones, obedece a la falta de políticas de desarrollo y al desinterés por parte de los gobiernos municipales en solucionar un problema de vieja data“, apuntaron.

Comentarios