Otra semana sin clases en la universidad: “No vemos una salida fácil”

Sin avances en la negociación paritaria, se cumple ya la tercera semana de paro consecutivo por parte de los docentes, que anticiparon que en los próximos días harán clases públicas en distintos puntos de la ciudad. El miércoles por la tarde definirán la continuidad de las medidas.

Por Redacción

martes 21 de agosto, 2018

Sin avances en la negociación paritaria y sin nueva convocatoria del Gobierno, se cumple ya la tercera semana de paro consecutivo por parte de los docentes universitarios, que, en el corto plazo, no vislumbran una “salida fácil” e insisten en el panorama “oscuro” que conserva el conflicto.

Los dirigentes que conducen la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) confiaron en que habrá una fuerte adhesión al parate de actividades, que ya fue convocado en todo el país por la Conadu, y anticiparon diversas actividades para visibilizar la problemática.

Pedro Sanllorenti, Secretario General del sindicato, le dijo a El Marplatense que las clases públicas que se venían desarrollando en el complejo universitario se trasladarán a distintos puntos de la ciudad, además de dar continuidad a la carpa que se montó en “defensa de la universidad pública” e iniciar con otras muestras en la zona céntrica y propulsar los centros de extensión barrial.

Uno de los días de mayor trascendencia en esta semana de paro será el miércoles. A la mañana, alrededor de las 10.30, ADUM convocará a un “abrazo total” a la casa de estudios, mientras que por la tarde se realizarán nuevas asambleas para definir la persistencia de las medidas de fuerza.

Sanllorenti confirmó que el Gobierno no lanzó una nueva convocatoria a paritarias pero dijo que sí decretó una suba del 5,8 por ciento con respecto a los haberes de febrero, que se suma a otro cinco por ciento que fue despositado tiempo atrás. “A principios de septiembre recién tendríamos un 10,8 por ciento”, señaló, y agregó: “El contexto está bastante oscuro y no hay una salida fácil”.

Sin embargo, el principal referente de ADUM en la ciudad estimó que el “momento clave” del conflicto será a mediados de septiembre, cuando el Gobierno presente las proyecciones en el Congreso de lo que destinará para la universidad en 2019. ”

“Si el incremento es del orden del 15 por ciento como presuponemos, están diciendo que el sistema universitario no puede funcionar el año próximo. Y contra eso es lo que estamos peleando, independientemente si ahora siguen los paros o no”, aclaró.

 

Comentarios