29° C
Clear
Clear

Cuadernos: el día que Lázaro Báez citó a Patricio Gerbi

El empresario detenido, “símbolo” en la red de coimas que se investiga en la actualidad, mencionó hace dos años al marplatense como uno de hombres más beneficiados por la gestión kirchnerista. La lista coincide en varios casos con los flamantes “imputadores colaboradores” en la causa de los Cuadernos.

Por Redacción

miércoles 22 de agosto, 2018

Lázaro Báez, el empresario que hace más de dos años está preso tras ser acusado de lavado de dinero y otras causas vinculados al direccionamiento indiscrecional de fondos de obra pública, mencionó hace dos años al marplatense Patricio Gerbi, flamante “arrepentido” en la causa de los “Cuadernos de las Coimas”.

El 31 de mayo de 2016, el santacruceño le facilitó al juez Sebastián Casanello un listado con los colegas que habrían sido beneficiados aún más que él en negocios con el Estado durante los 12 años del kirchnerismo. Lo hizo en el escrito que presentaron sus abogados, en el que rechazó los delitos que se le imputan y por algunos de los cuales está detenido desde principios de abril de ese año.

Dentro de los mencionados está Gerbi, titular de la firma constructora Coarco, quien se presentó este miércoles en la Justicia para ser “imputado colaborador”, tal como la mayoría de sus colegas acusados en la presunta organización dedicada al reparto de coimas a cambio de obra pública.

La lista de Báez era una reproducción exacta de la que difundió en 2015 el entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, justamente con el mismo objetivo: demostrar que el empresario santacruceño no era el más favorecido con la obra pública.

En ese listado, figuran varios de los acusados hoy en día en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, por ejemplo, Paolo Rocca de Techint, Gerardo Ferreyra de Electroingeniería, Carlos Wagner de ESUCO, Aldo Roggio de Grupo Roggio, entre otros.

En ese entonces, la defensa de Báez desarrolló su teoría, con este escrito:

“EL GRUPO AUSTRAL ESTÁ MUY LEJOS DE SER LA PRINCIPAL EMPRESA DE OBRA PUBLICA Sin que ello sea un dato cuestionable para las empresas que han sido las mayores adjudicatarias de obra pública en Argentina, es ineludible ilustrar a V.S. sobre el yerro de concebir que la empresa de Lázaro Báez, supuesto zar de la obra pública, sea la mayor adjudicataria en el rubro.

Por el contrario, conforme a los datos aportados por el Gobierno nacional, en conjunto, todas las empresas que integran el grupo Austral se encuentran en el puesto nº 36. Las compañías que han sido mayores adjudicatarias de obra pública son las siguientes”:

1) TECHINT, de Paolo Rocca;

2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra;

3) IECSA, de Angelo Calcaterra;

4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian;

5) INVAP, de la Provincia de Río Negro;

6) ODEBRETCH, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasilero;

7) ESUCO, de Enrique Wagner;

8) CARTELLONE, de José Cartellone;

9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella;

10) JCR, de Juan Carlos Relats;

11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio;

12) CHEDIACK, de Juan Chediak;

13) CPC, de Cristóbal López;

14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni;

15) ISOLUX, de Luis Delso,

16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi;

17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti;

18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense;

19) COARCO, de Patricio Gerbi;

20) SIEMMENS, multinacional de origen alemán;

21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda;

22) EQUIMAC, de Silvio Mion;

23) COMSA, multinacional origen español

24) GANCEDO, de Felipe Gancedo;

25) DYCASA, de Javier Balseiro;

26) PAOLINI, de Julio Paolini;

27) ECODYMA, de Juan Scaramellini;

28) VIALMANI, de Luis Armani,

29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni;

30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi;

31) GREEN, de Carlos Arroyo;

32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet;

33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español;

34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español;

35) KOPEX, multinacional de origen polaco;

36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez.

“El resaltado corresponde a empresas que, además, realizaron importantes trabajos de obra pública en la región patagónica. Exactamente los mismos trabajos que llevaran a cabo mis empresas”, planteó Báez, quien concluyó: “Es por lo expuesto que vengo a través del presente libelo a requerir a V.S. y al Sr. Fiscal que sinceren el objeto del proceso si es que pretenden continuar con la inadmisible lógica de presunción de ilicitud general de mi patrimonio. A tal fin será un paso ineludible la investigación a todos los empresarios, como así también a los órganos del Estado que actuaran en la fase ejecutiva y/o de control”.

 

Comentarios