13° C
Clear
Clear

Debate por el desafuero de Cristina: “Bonadio, ¡escaneate la cabeza!”

En un polémico discurso, la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara fustigó al juez federal que lleva adelante la “causa de los cuadernos” y calificó de “señoras gordas” a quienes marcharon este martes para solicitar que se habiliten en el Senado los allanamientos sobre las casas de la ex presidenta.

Por Redacción

miércoles 22 de agosto, 2018

Polémicas frases se escucharon este miércoles en el Senado, donde, con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, se debate la votación del desafuero de la ex presidenta para que se puedan llevar adelante los allanamientos sobre sus tres propiedades solicitados por el juez federal Claudio Bonadio en la “causa de los cuadernos” en la que se investiga el pago de coimas a cambio de contratos de obra pública durante su gestión.

El oficialismo consiguió a las 14.20 el quórum necesario para que comenzara la sesión, luego los dos intentos fallidos de la semana pasada. Recién entonces el sector del peronismo que no está de acuerdo con aprobar los procedimientos se sentó en sus bancas. De los 65 presentes, 19 se anotaron para hablar, además del cierre que hará cada uno de los 6 bloques, entre los que expondrá la ex mandataria casi al final de la sesión, que se extenderá hasta la noche.

Las palabras más controvertidas dentro del recinto las pronunció la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara, quien fustigó duramente a Bonadio al asegurar que autorizar los allanamientos es “como poner una navaja en manos de un mono”.

“Tienen más imaginación que Disney. ¿Creen que la payasada de la que están siendo cómplices no les va a tocar alguna vez? Excavaciones, escaneos de paredes. ¿Sabés qué Bonadio? Escaneate la cabeza, en una de esas nos encontramos con que te queda una neurona de sensatez republicana“, dijo Pilatti en otro tramo de su efusivo discurso, que finalizó descalificando a “las señoras gordas que se pronunciaban anoche frente al Congreso” -en alusión a los ciudadanos que se movilizó este martes para solicitar el desafuero de la ex presidenta– y tildó de “traidores” a sus colegas peronistas que se pronunciaron a favor del habilitar los allanamientos.

Por su parte, el santacruceño Eduardo Costa enumeró diferentes casos de corrupción kirchnerista vinculada a obra pública en su provincia. “Estuvimos ante el mayor saqueo del Estado que se le ha hecho en la Argentina. Esto no fue magia, esto fue una acción determinada. En mi provincia como en la Nación, eliminaron los organismos de control y se llevaron todo”, sostuvo durante su exposición y aseguró que los allanamientos “no son parte de un show mediático”.

Ernesto Martínez, del Frente Cívico de Córdoba, inició el debate y adelantó que acompañará la medida: “Los senadores debemos aproximarnos al mundo real. Cuando hay que atenerse a la ley, no hay excusas para nadie. La sociedad nos reclama paridad. No podemos estar por encima de cualquiera del pueblo. Tan sola esa obvia conclusión nos lleva a peticionar al pleno del Senado el voto afirmativo del despacho de la comisión autorizando el pedido judicial reclamado”.

En tanto, la correntina Ana Almirón fue la primera exponente del Frente por la Victoria. En su discurso, criticó el proceso por el cual se acusa a Cristina Kirchner y pidió que el Senado no apruebe los operativos: “El mismo fiscal y el mismo juez tomaron la causa sin sorteo alguno violando el debido proceso legal y la garantía de juez natural. No debemos afectar las garantías que tiene este cuerpo. La senadora Cristina Fernández, sino cualquier ciudadano de la Argentina, tienen que tener las garantías de para qué se va a allanar y cuáles van a ser los medios de prueba”.

Cambiemos, a través del senador bonaerense Esteban Bullrich, adelantó este miércoles por la mañana que no aceptará la propuesta elevada este martes por la ex mandataria y votará a favor de que se cumpla con los allanamientos de acuerdo a lo que establece la ley penal vigente.

Comentarios