13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Realizaron un “Abrazo solidario” a la Universidad de Mar del Plata

Docentes y estudiantes llevaron a cabo la medida para demostrar “la necesidad de un acuerdo paritario y de un presupuesto acorde a la realidad económica”. Además advirtieron que persistirá el paro si no existe otra convocatoria del Gobierno.

Por Redacción

miércoles 22 de agosto, 2018

En el transcurso de la tercera semana de paro docente a nivel universitario, organizaciones sociales llevaron a cabo un “abrazo simbólico a la Universidad”, demostrando el “rechazo al ajuste en educación y por la falta de un presupuesto acorde a la realidad económica”. Enrique Romanín, secretario general adjunto de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, detalló a El Marplatense que “esta actividad se da en un marco de reclamo global que implica clases públicas, clases de arquitectura en la peatonal y movilizaciones”.

La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene todas sus obras de infraestructura paradas, no hay recursos“, aseveró el dirigente, que agregó: “El problema es muy sencillo de entender, si no hay un aumento presupuestario acorde a lo que imaginamos que permita enfrentar el aumento de los precios, el año que viene no va a haber posibilidades de funcionar”.  “Si las tarifas aumentan un 1000% y a nosotros nos dan un 8% que es lo que figura en los borradores, no hay forma de pagar ni la luz y el gas”, continuó.

Refiriéndose al destino del presupuesto actual, el referente gremial manifestó que “el 95% del presupuesto está destinado a sueldos”. “Debe discutirse como se hace para aumentar el presupuesto mas allá de lo salarial, el gobierno había prometido eso y no está cumpliendo, es más va para el otro lado, reducen salarios y ni siquiera hay dinero para actividades de investigación“, explicó.

Para Romanín, la solución no es recortar personal, “hay más personal porque hay más gente en las universidades, eso es importante, porque la sociedad la toma como un vehículo de ascenso social”, explayó.

En cuanto a la continuidad de las medidas de fuerza, declaró: “Este miércoles se hace el abrazo solidario, hasta el viernes continúa el paro y la semana que viene se harán clases públicas, una movilización a Buenos Aires el día 30 de agosto y a la espera de respuestas, sino aumentaremos las medidas de fuerza“.

Comentarios