Bonadio aprobó el acuerdo para que López se convierta en arrepentido

El juez homologó el acuerdo al que habían arribado el ex secretario de Obras Públicas y el fiscal en la “causa de los cuadernos”. Brindó información sobre hechos de corrupción durante los gobiernos kirchneristas a cambio de una reducción en una futura condena.

Por Redacción

viernes 24 de agosto, 2018

El juez federal Claudio Bonadio homológo este viernes el acuerdo al que habían llegado el ex secretario de Obras Pública José López y el fiscal Carlos Stornelli para reducir su condena a cambio de la información que brindó en el marco de la investigación por pagos de sobornos durante los gobiernos kirchneristas.

López se convirtió así oficialmente en el nuevo “arrepentido” de la causa y sus revelaciones ya tienen valor en el expediente judicial que se inició con los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio de Vido, que detallaron los movimientos de un circuito de sobornos a cambio de obra pública. 

El ex funcionario reconoció que fue uno de los recaudadores del dinero que terminaba en manos de Néstor Kirchner en un principio, y en las de Cristina Kirchner tras la muerte del ex presidente. Además, se deslindó de bolsos con 9 millones de dólares que tenía en su poder cuando lo detuvieron en 2016, mientras trataba de esconderlos dentro de un convento en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

López se acogió al programa de protección de testigos, por lo que vive al amparo del Gobierno en un domicilio cuya ubicación se desconoce. Aunque sigue preso, lo trasladaron desde la cárcel de Ezeiza, donde cumplía con prisión preventiva, por su seguridad.

Según La Nación, el “arrepentido” declaró una vez y luego hizo una ampliación. En sus relatos mencionó a dirigentes de la Cámpora como destinatarios de fondos y habló de una reunión que mantuvo con intendentes.

Comentarios