16° C
Clear
Clear

El campo y la industria critican las nuevas medidas económicas

“Las retenciones son algo que vemos mal”. Matías de Velazco, de CARBAP, y Funes de Rioja, de la UIA, hablaron de la conferencia de Dujovne.

Por Redacción

lunes 3 de septiembre, 2018

Tanto el campo como la industria salieron a rechazar las medidas que anunció el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa. Matías de Velazco, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP ), dijo que “por supuesto” las retenciones son algo que ven mal, y Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA dijo que quieren que “el Gobierno llegue a una competitividad que permita exportar”.

Velazco fue el más crítico con el discurso de Macri. “Por lo menos ahora sabemos que no estamos solos poniendo el hombro, que hay otros sectores también… pero acá se está gravando al sector exportador; nos gustaría ver poner el hombro a muchos sectores que son muy poderosos y se manejan en el mercado interno, como la obra pública“, dijo de Velazco, representante del campo.

“Si lo que es fundamental es el equilibrio fiscal hay que tener en cuenta que se da por dos factores: por los ingresos del Estado pero también por sus egresos”, agregó.

El Presidente habló mucho del achicamiento del Estado Nacional, pero queremos ver que hagan lo mismo provincias y municipios; sino la Nación restringe a la provincia, la provincia a los municipios, y los tres niveles a nosotros los privados”, criticó.

“Si queremos vivir la última crisis, que el Estado haga el ajuste que tenga que hacer”, sentenció. “El presidente no ha podido sostener su palabra y esto es malo para el país”, criticó.

Respecto de si el campo hará alguna manifestación o protesta, dijo que hay que ver qué sucede con los otros sectores. “Vamos a ver si el Estado hace el ajuste, y si es así, va a haber que comérsela esta vez y apretar los dientes”, cerró.

Funes de Rioja, de la UIA, fue más leve, y dijo entender el anuncio del Presidente. “Me pareció un mensaje importante desde el punto de vista de la complejidad de la semana pasada. Y evidentemente la necesidad de tomar determinadas medidas y los 3 ejes: el equilibrio, las cuentas públicas, el tema de la valorización cuestión del empleo y de la formalidad”, aseguró.

Pero cuestionó la competitividad de la industria: “La necesidad fiscal la entendemos, queremos que el Gobierno también entienda y poco a poco lleguemos a una competitividad que permita exportar”.

Además, según indicó Clarín, criticó la carga impositiva: “Somos competitivos puertas adentro de las fábricas, no somos competitivos cuando uno tiene este aluvión de impuestos nacionales, impuesto a los ingresos brutos provinciales y causas municipales que muchas veces complican este cuadro”, explicó.

 

Comentarios