11° C
Clear
Clear

Nicolás Dujovne: “Lograremos el déficit cero durante el 2019”

A través de la baja del gasto público y la implementación de retenciones transitorias a las exportaciones, el Ministro de Hacienda indicó que “en el 2019 se llegará al equilibrio fiscal y al próximo año habrá superávit”. Se recaudarían casi $350 mil millones de pesos en los dos años a través de las retenciones.

Por Redacción

lunes 3 de septiembre, 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció la meta de déficit cero para el 2019 y el superávit para el 2020, utilizando una disminución en el gasto público y la implementación de retenciones transitorias a las exportaciones.

Sabemos que hay una situación difícil, cuesta llegar a fin de mes, pagar tarifas, los precios suben y estamos plenamente conscientes de esta situación“, comenzó a detallar el ministro para enmarcar así los anuncios económicos.

 

Como decía el presidente, Argentina venia creciendo a muy buen ritmo en 2017 y a principios del 2018, pero cambio el contexto. Hubo sequías, subió la tasa de interés y las monedas emergentes se depreciaron. También hemos cometido errores, los balances que argentina nos dejaron expuestos y en el afán de balancear los objetivos a la vez, dejamos descubierto el flanco fiscal y eso genero un impacto mayor en argentina”,argumentó Dujovne sobre el marco global.

Como respuesta a esto, reiteró el “rápido” pedido al FMI, para “buscar apoyo internacional”. “Hay un mundo que no quiere que Argentina fracase y caiga en el populismo que llevó a la pobreza”, apuntó. Por otro lado, indicó que parte de la crisis y desconfianza global se dio por “los cuadernos de la corrupción Kichnerista.

En base a esto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anunció: Decidimos converger al equilibrio fiscal en el 2019 y pediremos al FMI que adelante desembolsos para despejar las dudas del mundo”. “Esto nos va a proteger de una manera muy fuerte y estaremos tomando los recaudos por si se generan nuevos eventos internacionales”, agregó.

“En el 2019 en vez de apuntar a la meta de déficit del 1,3% del PBI, vamos a llegar al equilibrio fiscal, eso permite ahorrar 6 mil millones de dolares más que no se necesitarán financiar“, destacó Dujovne y continuó: “En el 2020 habrá un superávit de un punto para ahorrar $5 mil 600 millones de dolares”.

“Además de disminuir el gasto público, vamos a generar recursos adicionales por 1,1%, por derechos de exportación transitorios que habrá en Argentina entre el 2019 y 2020″, anunció Dujovne. Cuatro pesos por cada dolar exportado en el caso de servicios y exportaciones primarias y 3 pesos por dolar para el resto de las exportaciones. En tanto, anunció que se reducen los derechos de exportación de la soja y derivados al 18%.

Esperamos con las exportaciones recaudar $68 mil millones para este año y $280 mil millones para el 2019, así pasaremos de un resultado negativo al equilibrio el año próximo y luego al superávit”, finalizó el ministro.

 

Comentarios