18° C
Clear
Clear

Retención a exportaciones: advierten que “frenará toda la producción”

Lo señalaron desde la Sociedad Rural de Mar del Plata, que manifestaron su expectativa de que “este sea el último aporte” que deba realizar el sector, ante el contexto de “emergencia” que reconoció el Presidente Mauricio Macri.

Por Redaccion

martes 4 de septiembre, 2018

Desde la Sociedad Rural de Mar del Plata no miraron con buenos ojos las nuevas retenciones que fijó el Gobierno de Mauricio Macri a las exportaciones y advirtieron que representará un “freno” para todo el “sector productivo en general” en estos meses.

Esteban Area, titular de la entidad, reconoció el contexto de “emergencia” que el mandatario enfatizó en su último discurso pero al mismo tiempo aseguró que el “campo siempre estuvo haciendo esfuerzos para sacar a la Argentina adelante en los momentos de crisis”.

“Vamos a colaborar para sacar a la Argentina de esta situación tan difícil. Creemos que estas retenciones son un aporte más, aunque esperamos que sea el último que debamos hacer”, aclaró el referente del sector, en diálogo con El Marplatense.

Sin embargo, Area puso énfasis en que el cobro de estos impuestos son “distorsivos” y perjudican el ritmo de la producción, y recordó el escenario que se produjo en 2016, cuando se quitaron las retenciones: “En ese momento el sector rural comenzó a aumentar en forma muy rápida la producción de trigo y maíz”. “Hoy por hoy vemos que esto va a ser un freno al sector productivo en general, pero esperamos que sirva”, remarcó.

Además, el titular de la Sociedad Rural local consideró que la “forma de salir de la crisis” no es sólo con el aporte de los sectores productivos, sino que instó a que haya otro tipo de medidas gubernamentales que apunten a reducir el gasto público. “El achique que hizo de Gobierno de ministerios es fundamental también a nivel provincial y municipal”, reclamó.

Area relativizó el incentivo que tenga para la producción la nueva cotización del dolar, ya que remarcó que todas las inversiones que hace el sector se afrontan con la divisa extranjera. “El costo de la producción se incrementa directamente con el tipo de cambio. Hoy  vamos a tener dos dólares: el que tenemos que pagar los insumos y otro por el cual nos van a liquidar los cereales”, explicó.

Este lunes, Nicolás Dujovne, el Ministro de Hacienda, había anunciado que se cobraría cuatro pesos por cada dólar exportado en el caso de servicios y exportaciones primarias y 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones. “Vamos a generar recursos adicionales por 1,1%, por derechos de exportación transitorios que habrá en Argentina entre el 2019 y 2020″, afirmó.

Comentarios