15° C
Overcast
Overcast

FMI: “Argentina cuenta con un apoyo total del organismo”

El vocero del organismo aseguró que trabajan con el equipo de Dujovne en que la deuda sea sustentable. Sobre posibles aumentos en el prestamos expresó: “No puedo anticipar esas discusiones porque están en curso. El diálogo es muy activo”.

Por Redacción

jueves 6 de septiembre, 2018

Si bien no quiso brindar detalles sobre el nuevo acuerdo que el Fondo Monetario Internacional negocia estos días en Washington con la Argentina, el portavoz del organismo, Gerry Rice, reiteró este jueves el “apoyo total” del organismo al país.

En una conferencia de prensa en la sede del FMI, el vocero recibió varias preguntas sobre la Argentina, pero no quiso brindar detalles sobre montos o plazos porque “las negociaciones están en curso”. Declinó comentar con precisión sobre las nuevas medidas fiscales propuestas por Argentina, pero reiteró el respaldo del organismo. El gobierno de Mauricio Macri “está haciendo todo lo posible para crear un ambiente propicio para el programa. Argentina tiene el apoyo total del FMI”, dijo.

Sobre la posibilidad de que se aumente el monto del acuerdo stand by de US$ 50.000 millones acordado en junio dijo: “Estos son temas que se están discutiendo activamente en este momento, por lo que no puedo anticipar esas discusiones que están en curso. El diálogo es muy activo“.

Rice señaló que “no puedo entrar en los detalles, pero el propio Gobierno ha enfatizado su intención de crear un plan revisado para aislar mejor a la Argentina de los cambios recientes en los mercados financieros globales. Queremos apoyar esos esfuerzos trabajando estrechamente con las autoridades argentinas para fortalecer aún más el programa apoyado por el Fondo”.

Pese a la urgencia del Gobierno y que la directora gerente del FMI Christine Lagarde ya ha dicho que buscarán aprobar “rápidamente” el acuerdo, según indicó Clarón, el proceso tradicional del organismo tiene sus tiempos que no serán alterados. Cuando se concreten los detalles, el plan debe ser aprobado por el staff del organismo y luego por el Directorio Ejecutivo, que tiene muchos casos en consideración y que suele reunirse cada 15 días. Se descuenta que será aprobado y Dujovne ofreció una pista al decir que busca que la luz verde sea “en la segunda mitad de septiembre”.

Comentarios