17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Crece la expectativa por la realización de nuevas pericias al Repunte

Lorena Arias, abogada e hija de uno de los tripulantes fallecidos, le confirmó a El Marplatense que en el transcurso de este mes se realizarán otros estudios al casco del barco que serán “determinantes” para el curso de la causa. “Es la pericia fundamental”, remarcó.

Por Redaccion

sábado 8 de septiembre, 2018

Se vive un mes con fuerte expectativa para los familiares de las víctimas del Repunte ante las nuevas pericias que la Justicia ordenó realizar en el transcurso de las próximas semanas sobre el casco de la embarcación que naufragó en aguas patagónicas el 17 de junio de 2017 y que podrían ser claves para esclarecer los causales que derivaron en el hundimiento.

Los estudios que realizará la Armada Argentina serán “fundamentales” para determinar el curso de la pesquisa, después de más de 14 meses del naufragio, y definir la posibilidad de que haya imputados o no en la causa, según explicó a El Marplatense Lorena Arias, abogada e hija de uno de los tripulantes, sobre la importancia de esta instancia.

A partir de un contacto que mantuvo con autoridades nacionales este viernes, la letrada dijo que la fuerza está a la espera de disponer la embarcación correspondiente para realizar las tareas, así como ajustar otros “aspectos técnicos”, para completar la pericia en septiembre. “Todavía no tenemos una fecha concreta pero sí la confirmación de que va a ser este mes”, aseguró.

Arias recordó que la primera pericia que había hecho la Prefectura Naval Argentina “no sólo no tenía la calidad que se necesitaba sino que no había llegado a filmar la totalidad del barco”. “Por eso seguimos buscando indicios para saber lo qué pasó”, dijo, y afirmó: “Esta nueva pericia es fundamental porque puede llegar a determinar la causa del hundimiento. Tenemos las mayores expectativas porque esto determina el curso de la causa judicial”.

Respecto del avance de la causa, la hija del maquinita naval del Repunte, Horacio Airala, reconoció fuertes demoras en los primeros meses, a partir de la labor “exclusiva” a la que debió someterse el juez de Rawson Gustavo Lleral por lo que significó la desaparición del joven artesando Santiago Maldonado.

“Esos seis meses que estuvo abocado los perdimos y es mucho. Eso es una realidad. Pero por fuera de esa eventualidad, el Juzgado tomó las testimoniales e hizo todo lo que tenía que hacer, y falta esta pericia para terminar la instrucción y saber si vamos a tener imputados“, indicó.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

Comentarios