11° C
Clear
Clear

Construcción: arquitectos afirman que la actividad está “amesetada”

Daniel Monzón, titular del colegio que nuclea a los profesionales de Mar del Plata, le dijo a El Marplatense que en estos últimos meses sólo se ha registrado un incremento del 4 por ciento con respecto al ingreso de expedientes por nuevas iniciativas en la ciudad. “Esto es por las turbulencias en la economía”, señaló.

Por Redaccion

martes 11 de septiembre, 2018

Desde el Colegio de Arquitectos del Distrito IXl, que tiene como cabecera a Mar del Plata, reconocieron un escenario de “amesetamiento” en el ritmo de la construcción en la ciudad como consecuencia de las últimas “turbulencias” que se produjeron en materia económica.

Daniel Monzón, máximo responsable de la entidad, le reveló a El Marplatense que con respecto al año anterior sólo hubo un incremento de ingresos de nuevos proyectos que osciló entre el 3 y el 4 por ciento.

Lo que vemos es un claro amesetamiento que tiene que ver con las turbulencias con la economía. Somos parte de ese conjunto y obviamente esto también tiene algún tipo de retracción para esperar y ver qué sucede”, consideró el referente del sector.

Sin embargo, el presidente del colegio que nuclea a los profesionales de la ciudad y la región sí reconoció un ingreso “bastante importante” de aquellos expedientes que están ligados al mantenimiento de diferentes estructuras edilicias, que tienen más de 10 años de antigüedad y 9 metros de altura.

“Es una tareas que se va realizando cada tres años, y es algo significativo en parte porque trae trabajo y profesionales. Y acá si hay reparaciones la Municipalidad tienen que intimar al Consorcio o el administrador para llevar adelante las tareas de puesta en valor”, comentó.

Al brindar su mirada sobre el panorama que vislumbra, Monzón no sólo adjudicó importante a los movimiento de las variables económicos sino a la “retracción” que provoca el déficit en cuestiones de infraestructura.

“Con el gas, pasamos bastante tiempo haciendo gestiones hasta que se pudo poner en marcha el gasoducto pero esto requiere un tiempo. La construcción no es sólo lo que sucede en la economía sino que la infraestructura también la condiciona”, aseveró.

Los pronósticos están en sintonía con el panorama descripto por las autoridades locales del Colegio de Técnicos, que advirtieron que la industria no remontaría en el “corto plazo” en la ciudad y reclamaron por medidas “concretas” para poder lograr un incentivo a la inversión.

“El que tiene algo para invertir en una vivienda prefiere ponerlo en un plazo fijo porque en 60 días da muchísimo más que lo que puede genera de renta esa inversión”, graficó a este medio Martín Carrasco, titular del colegio, quien afirmó: “Retomar el crédito va a depender que se estabilice lo cambiario y que baje la tasa”.

Comentarios