15° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Extraditaron a Facundo Jones Huala

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche fue trasladado este martes en helicóptero y luego en avión, desde la cárcel en Esquel hasta Santiago de Chile, donde será juzgado por incendio y tenencia de arma de guerra.

Por Redacción

martes 11 de septiembre, 2018

Facundo Jones Huala, líder de Resistencia Ancestral Mapuche, fue trasladado este martes en un helicóptero, y luego en avión, desde el penal N°4 de Esquel hacia Santiago de Chile, dando así cumplimiento efectivo a la extradición solicitada por el Estado trasandino y aprobada por la Corte Suprema de Justicia argentina.

Jones Huala partió esposado y custodiado por efectivos de la Policía Federal, que viajaron especialmente para el operativo, y lo pasaron a buscar por la cárcel que lo alojó durante los últimos 13 meses, con un breve período en el que se le concedió la prisión domiciliaria. Según Infobae, el helicóptero se dirigió hacia el aeropuerto de esa misma ciudad, donde se hizo un trasbordó a un avión con destino a la capital chilena.

Habitualmente, en los procesos de extradición, el Estado que reclama debe buscar al detenido, pero en este caso el Ministerio de Seguridad ofreció hacer el traslado del lonko hacia el vecino país ante la firme posición del presidente Mauricio Macri de no acceder a que fuera juzgado en el país, como había solicitado su defensa.

La extradición se produjo días después de que la ONU le solicitara al gobierno suspender el proceso hasta tanto se revisara una denuncia planteada por su defensa. Aunque no es vinculante, fue respondida por el Estado Argentino con abundante argumentación jurídica, y casi simultáneamente, se aceleró el envío del lonko a Chile.

El líder mapuche, creador de Resistencia Ancestral Mapuche, será juzgado en el vecino país por los delitos de incendio de un fundo habitado en Valdivia en 2013 y por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal. Otros miembros de la comunidad ya enfrentaron un juicio oral por esos mismos delitos y fueron sobreseídos de los cargos por falta de pruebas.

Comentarios