17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

En Mar del Plata

G20: el Gobierno buscará “aumentar los acuerdos con el PBI global”

Horacio Reyser, secretario de Cancillería, aseguró a Radio Mitre Mar del Plata que, en la ciudad, los equipos económicos de las principales potencias del mundo buscarán consensuar soluciones frente a un panorama mundial con “muchas tensiones”. Remarcó un fuerte déficit del Estado argentino en torno a esta situación.

Por Redacción

miércoles 12 de septiembre, 2018

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la agenda que se discute desde el miércoles, y hasta el viernes, en las Reuniónes ministeriales de Comercio e Inversiones del G20, oportunidad en la cual se buscará crear consensos para incrementar el mercado exportador argentino.

El encuentro, que encabezará el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie, será la culminación de un año de trabajo conjunto entre los comisionados de la Unión Europea, los equipos económicos de los países que integran el foro y los de aquellos Estados especialmente invitados este año, como Chile y Argentina.

El G20 nuclea a los países que representan el 80% del PBI, el 75% del comercio y el 50% de la inversión del mundo. Es un espacio donde se discuten las grandes problemáticas del mundo, de los países en desarrollo y de las Pymes“, explicó el funcionario. Uno de los principales problemas a nivel global “es la caída del crecimiento -que venía siendo del 4%- por las tensiones” que hay entre las grandes potencias. “El rol del G20 es tratar de generar un diálogo para que no baje más aún“, sostuvo.

En ese sentido, remarcó el rol de la Argentina como anfitrión del foro de este año. “Nosotros tenemos que convocar a todos a buscar soluciones. Por eso, el lema es “Construyendo consensos para lograr un desarrollo sostenible y equitativo“. Argentina propone discutir estos problemas y buscar soluciones en el comercio”, indicó y agregó que “cuando no hay reglas, es la ley del más fuerte”.

En cuanto a los beneficios que puede conseguir tras este encuentro el país, el funcionario aseguró que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “está avanzado en un 85%”, aunque resta ver el impacto que tendrán la elecciones presidenciales en Paraguay y Brasil. “Hay que entender que Argentina es uno de los países más cerrados. Tenemos acuerdos con solo el 10% del PBI global, mientras que Chile tiene con el 80%”, agregó.

Asimismo, hizo hincapié en la nueva forma de producir productos an un mundo globalizado. “Los países ya no se dedican en hacer un producto entero, sino que se dedican a una parte del proceso productivo. Por eso es importante trabajar sobre la desgravación impositiva en el recorrido que hace ese producto”, expresó.

En cuanto a la agenda a tratar, Reyser sostuvo que la Argentina planteó tres grandes puntos. El primero trata sobre la agricultura y la discusión en torno a las cadenas de valor globales, analizando como los países en desarrollo pueden sumar valor agregado al proceso de exportación. El segundo sobrevuela la nueva revolución industrial tecnológica y cómo se generarán nuevos puestos de trabajo frente a este nuevo escenario. En tercer lugar, se debatirán las tensiones antes mencionadas.

Por otro lado, el funcionario aseguró que se discutirá una modernización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, también “los temas que le importan a la gente”, como la creación de empleo, el crecimiento de las economías regionales y de las Pymes.

Por último, destacó el crecimiento de las exportaciones de software de los últimos años. “De los 60 mil millones que se exportan, el 10% es servicio basado en conocimiento. Argentina tiene un gran potencial, puede incrementar estas exportaciones. Es un sector estratégico y tenemos que generar capacitaciones y políticas a largo plazo para incentivarlo, es una prioridad”, sostuvo y aseguró que la devaluación se presenta en este aspecto como “una oportunidad que tenemos que aprovechar”.

 

Comentarios