16° C
Clear
Clear

G20: Mar del Plata, epicentro de un encuentro clave para Argentina

El viernes se desarrollará una serie de paneles para discutir sobre “el futuro del comercio internacional”. Tras el cimbronazo económico, el Gobierno buscará revertir en la ciudad su imagen ante los principales ministros de las potencias mundiales en busca de inversión.

Por Redacción

martes 11 de septiembre, 2018

Mar del Plata palpita durante esta semana la realización de un encuentro clave para Argentina en el G-20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, que reúne a los principales funcionarios del mundo.

En el marco de las jornadas que se llevan adelante en el país, siendo Mendoza la última sede utilizada en este mes, ahora “La feliz” será este viernes el epicentro de una serie de paneles fundamentales para revertir la imagen del Gobierno.

A días de haber sufrido una devaluación y de necesitar un nuevo respaldo financiero con el Fondo Monetario Internacional, la presidencia tendrá la posibilidad de reunirse en la ciudad con los principales ministros y economistas del “Grupo de los 20” para generar mayor confianza hacía el mundo y recuperar el caudal político perdido en estas semanas en las cuales el mercado no respondió favorablemente.

La organización de la cumbre mencionó que en Mar del Plata (el sitio elegido está ubicado en Jacinto Peralta Ramos 2502) se realizará “la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del foro”. El encuentro—encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie, y su par de Producción y Trabajo, Dante Sica— propone continuar las discusiones “hacia un sistema de comercio inclusivo que contribuya al desarrollo justo y sostenible”.

Precedido por la Segunda reunión del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones (TIWG, por sus siglas en inglés), este miércoles y jueves, el programa “prevé sesiones sobre cadenas globales de valor y el sector agrícola, y la cuarta revolución industrial y la industria 4.0”, especificaron. Por el momento, no se detalló cuáles dirigentes estarán presentes en representación de los países integrantes.

La perspectiva, en ambos casos, será desde la interrelación entre el comercio y las inversiones, teniendo en cuenta la necesidad de una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, las oportunidades que presenta la economía digital y las nuevas tecnologías, entre otros puntos”, señalaron desde el sitio oficial del G20.

A su vez, los participantes dedicarán un espacio para conversar sobre la actual situación del comercio internacional. En conjunto, los miembros del G20 representan las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa, la mitad de los flujos hacia el exterior y el 80% de la producción global.

El viernes a las 17:30, una vez finalizada la reunión, Faurie y Sica informarán sobre los principales avances.

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

España es un invitado permanente de las reuniones del G20. Todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados: la Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. La Comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica.

 

Comentarios