18° C
Fog
Fog

Buscan firmar el acuerdo de libre comercio entre Europa y el Mercosur

Durante el cónclave del G20 en Mar del Plata, los funcionarios de España brindaron detalles sobre “los lazos” entre ambas áreas comerciales que se han “afianzado”. Aseguraron que se trata de la última fase de negociación y esperan cerrarlo “antes de fin de año”.

Por Redacción

viernes 14 de septiembre, 2018

La Unión Europea (UE) y el Mercosur están en negociaciones avanzadas para firmar un acuerdo de libre comercio, según informaron funcionarios del Gobierno español tras las reuniones que mantuvieron con sus pares de Argentina en el marco del cónclave del G20 que se realiza en Mar del Plata.

Los lazos que nos unen los hemos afianzado. Queremos ayudar para que el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur sea una realidad cuanto antes y así se lo hemos dicho al Ministro y al Canciller”, afirmó el Director General de Política Comercial y Competitividad de España, José Luis Káiser, luego de dialogar con los funcionarios argentinos Dante Sica (Producción y Trabajo) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores).

En una conferencia de prensa de la cual participó El Marplatense, el referente español indicó que los ministros nacionales pidieron “complicidad” y ellos se comprometieron a “ayudar” para que se sustente el acuerdo. “Entendemos que va a ser bueno para las dos áreas económicas y porque estamos en un momento comercial en el que es estratégico afianzar nuestra relación comercial y de inversiones”, agregó.

“Estamos en la fase final del acuerdo, donde se tratan los asuntos más sensibles. El tema agrícola tiene muchas sensibilidades en el Mercosur y en la UE. Ha quedado claro que lo que hace falta es un impulso político porque los aspectos técnicos se pueden solucionar. Es mucho más lo que se puede ganar que lo que hay que ceder a la hora de cerrar el acuerdo. Esta deriva que está tomando el comercio en las dos áreas, que es posible firmar un acuerdo comercial, es algo estratégico en estos momentos”, concluyó Kaiser al respecto.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, señaló que desde su país buscarán darle un impulso a este acuerdo y ser más “proactivos”.

“Las diferencias son pequeñas, lo que podemos conseguir gracias al acuerdo es mucho. Sería nuestro deseo llegar a un acuerdo antes de fin de año. Tenemos que hacer un impulso también político para poner de manifiesto la oportunidad que supone el acuerdo de esas dos grandes áreas económicas. Los que nos separa es mucho más pequeño de los que no puede unir, y nuestro interés es que se firme lo antes posible”, aseveró Maroto.

Comentarios