18° C
Clear
Clear

Caso neonazis: la Fiscalía General pide confirmar las penas

El fiscal General Javier De Luca solicitó que la Cámara Federal de Casación Penal rechace los planteos absolutorios de las defensas de los seis jóvenes condenados a penas de entre 4 y 9 años por diversos ataques ocasionados en la ciudad.

Por Redacción

sábado 15 de septiembre, 2018

La Fiscalía General Nº4 solicitó en las últimas horas que la Cámara Federal de Casación Penal rechace los recursos de casación de las defensas de seis jóvenes que fueron condenados hace cuatro meses en Mar del Plata por formar parte de una organización dedicada a cometer “ataques neonazis”. La sentencia del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata contempló penas de 4 a 9 años de prisión.

De esta forma, el fiscal General Javier De Luca se mostró en contra de la postura que tuvo el fiscal Juan Manuel Pettigiani, quien cuestionó las consideraciones de los magistrados al término del fallo.

En el fallo, se los condenó por pertenecer a una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y propagar proclamas discriminatorias. A los condenados también se les imputó los delitos de lesiones graves y leves, daños y amenazas, motivados por el odio a personas de diferentes colectivos como judíos, personas trans, homosexuales, antifascistas, anarquistas, punks.

En su dictamen el Fiscal General Javier De Luca trató los límites de la libertad de expresión, los discursos de odio, la incitación a la violencia, la inteligencia del tipo penal y de la agravante de la Ley Antidiscriminatoria.

SENTENCIA

Oleksandr Levchenko recibió 9 años y medio de condena, Alan Olea y Gonzalo Paniagua 9 años, Nicolás Caputo 8 años y medio, Giuliano Spagnolo 5 años y medio, y Franco Pozas 4 años y medio. Marcos Caputo se someterá a tratamiento y no recibió ninguna sanción Giordano Spagnolo.

Comentarios