18° C
Fog
Fog

Crisis: “Los salarios van por escalera y los precios en ascensor”

El abogado Enrique Eliseo Espínola Vera, especialista en derecho laboral, expresó en Radio Mitre Mar del Plata que en Argentina “hay una lucha entre lo social y lo económico, y donde lo social siempre pierde con lo económico”.

Por Redacción

sábado 15 de septiembre, 2018

Luego de la crisis cambiaria, donde con la suba del dólar aumentaron los precios de distintos productos, el abogado Enrique Eliseo Espínola Vera, especialista en derecho laboral, analizó la actualidad salarial en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. “Hay un proceso de perdida de poder adquisitivo producto de la devaluación que se ha generado en tan corto plazo”, especificó.

“El principal problema es que los salarios no siguen el nivel de la inflación, entonces habrá que reabrir paritarias rápidamente, porque la sociedad ve la falta de ingresos y la necesidad de  que se aumenten las ayudas sociales”, apuntó el abogado que a su vez resumió: “Es la actualidad de Argentina en los últimos 70 años”.

Por otro lado, expresó que “si uno compara Argentina con los países de alrededor, se da cuenta que ellos están rondando desde hace años con el 4% o 5% de inflación y nosotros tenemos niveles altísimos”. “Somos de los pocos países que siguen sufriendo la inflación y es algo que hace correr a los salarios siempre desde atrás. Los salarios van por escalera y los precios en ascensor”, aseveró Espínola Vera.

En cuanto a las decisiones del gobierno, analizó que “no hay un proyecto político para que cada parte ayude desde su sector y encima la corrupción está en la raíz de nuestra estructura, está en el Estado y en el sector privado, forma parte de nuestro accionar diario, hasta para evitar una multa”.

Además se refirió a los cambios que se dieron en el gabinete de gobierno, por decisión del presidente Mauricio Macri: “Bajar el Ministerio de Trabajo a Secretaria, es degradar conceptualmente el trabajo, la ultima vez que sucedió esto fue con Onganía”.  “Hay una lucha entre lo social y lo económico, y lo social siempre pierde con lo económico“, sentenció.

 

Comentarios