16° C
Clear
Clear

Crisis del dólar: “Actualmente no hay un plan, están desorientados”

Especialistas de la Facultad de Económicas de Mar del Plata analizaron la actualidad del país y los causantes de la crisis financiera que se vive actualmente. En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata expresaron que “el gobierno toma medidas contrarias entre sí”.

Por Redacción

martes 4 de septiembre, 2018

En el marco de una suba sostenida del dolar, del anuncio de una nueva reunión con el Fondo Monetario Internacional, y la posibilidad de cambios dentro del gabinete, Roberto Ortea, titular de Análisis en la carrera de Contador Público y Nicolás González , adjunto de decisiones de corto en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, analizaron en Radio Mitre Mar del Plata la situación actual que transcurre el país y las causas que lo generan.

González contextualizó: “Se agotaron todos los argumentos, cuando uno se empieza remontar al inicio de la corrida se habló del impuesto a la renta financiera y los inversores financieros. Después algunos se refieren al 28 de diciembre con la famosa conferencia de prensa”. “Pero las causas son diversas y tienen componentes ideológicos, hay confusión en cosas que no hay que confundirse y la existestencia o no de un plan“, apuntó.

Para el licenciado, hay dos corrientes para llevar adelante la crisis. “Una es que el dolar siempre fue el ancla anti inflacionaria, nadie quiso retrasarlo. Utilizaban el dolar quieto para frenar la inflación y generar una sensación de mayor estabilidad y consumo creciente. Luego esa metodología se agotó”, explicó.

“Por otro lado se agrega que Argentina cambia el esquema de financiamiento macro económico del déficit publico y ademas de las lebacs toma deuda externa. Cuándo uno tiene mucha deuda se eleva la presión”, continuó.

“Algunos dicen que se deje subir los dólares para garantizar que se pueda pagar la deuda”, finalizó entre las distintas visiones y en cuanto a la problemática actual indicó: “El gobierno por un lado dejar subir el dolar y por el otro tira oferta de moneda y sube el encaje para que no se compren dolares y  se mueva más el peso“. “La sensación es que el plan no está claro”, reiteró.

Ortea, por su parte, asintiendo a las expresiones de González expuso: “El primer problema es que no hay argumentos técnicos para decir que el dolar este a 40$. Ese es un dolar del 2008. El problema es la gran desconfianza que termina contagiando al mercado minorista”.

Para el titular de Análisis en la carrera de Contador Público todo esto se da “producto de una muy mala decisión de como gestionar esta crisis financiera”. “El presidente con su discurso generó el aumento de 4 pesos”, añadió.

En estos momentos no hay un plan, están desorientados en lo que hay que hacer y eso genera una discusión interna, por eso todos expresan cosas distintas”, aseveró sobre las distintas versiones que dio cada funcionario.

Para el especialista, la medida mas correcta hubiera sido esperar al martes a juntarse con el FMI y decretar un feriado bancario para el lunes.

Sobre las posibles soluciones, manifestó que “hay que tomar medidas contundentes, que deberían estar centradas en que todo el mundo es prescindible excepto el presidente“. Pero, también dijo que “para cambiar a alguien tiene que reconocer un error y ahora nadie reconoce los errores”.

Las reservas del Banco Central se necesitan también para otras cosas, si se utilizan 500 millones por día para contener este valor, estamos en problemas, Argentina tiene que ser muy cuidadoso por eso la reunión de emergencia“. “¿Lo están buscando este valor?, no creo”, analizó.

“Si caemos en la devaluación se le corta la cabeza a todos, se corta a groso modo”, clarificó González en la búsqueda de un camino a seguir. “Argentina tiene un gran déficit que es la incapacidad de generar dolares, somos una sociedad que reclama muchos dólares porque no confía en su moneda pero a su vez no puede generarlas. Eso tarde o temprano pasa factura”, finalizó.

 

 

Comentarios