Dos mil marplatenses pueden quedar sin certificado de discapacidad

Esa es la cantidad aproximada de personas que no pueden renovar su constancia a raíz de una reciente resolución que dispone su exclusiva continuidad cuando las juntas evaluadoras lo aprueben. En la ciudad hay demoras de nueve meses y corren riesgo miles de prestaciones.

Por Redacción

martes 18 de septiembre, 2018

Hay preocupación en las últimas semanas a raíz de una reciente resolución que dispone la no continuidad de las renovaciones a los certificados únicos de discapacidad que se venzan y no tengan el aval de las juntas evaluadoras que dependen de la Municipalidad. Ante demoras de autorizaciones de aproximados nueve meses, hay más de dos mil marplatenses que se encuentran con el riesgo de “perder todo tipo de cobertura”, según informaron a El Marplatense desde la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Estos últimos días hemos recibido algunos reclamos vinculados a la falta de otorgamiento de la constancia de prorroga de la vigencia del certificado de discapacidad hasta la fecha de evaluación de la junta descentralizada. Esto lo disponía la resolución 163/16 del Ministerio de Salud de la Provincia”, explicó Rubén Cuevas, delegado del organismo que atiende la mayoría de los reclamos de esa índole.

Al respecto de estas denuncias, comentó: “Desde el área de Discapacidad Municipal nos informaron que no estaban otorgando esta prórroga. Nos comunicamos con las autoridades. Nos comentaron que es a raíz de una circular que les llegó desde la Agencia Nacional de Discapacidad que le quita validez a esta prórroga”. “El área de discapacidad de la Defensoría, que está a cargo de la doctora Natalia Panela, se comunicó puntualmente con el Ministerio de Salud de la Provincia y nos informaron que esta resolución sigue vigente por lo cual no habría motivos para otorgar este certificado de vigencia”, apuntó el funcionario, quien aseguró que se trata “de un problema serio”.

Hemos elevado un pedido de informes al área de Discapacidad y estamos esperando la respuesta prontamente”, contó Cuevas, quien recordó los derechos a personas con discapacidad que contempla la ley en materia de salud.

Consultado sobre cuáles podrían resultar los principales inconvenientes, respondió y enumeró: “Es un problema porque la persona, al no tener vigente el certificado, perdería la posibilidad de cobertura del 100% de estas prestaciones, también con el transporte público de pasajeros. Con la tarjeta SUBE, las personas con discapacidad viajan gratis. También en lo que tiene que ver con la educación porque muchos niños, con el CUD, podían gestionar acompañantes terapéuticos, psicopedagogos, apoyos escolares externos que hoy en día de no lograr la vigencia del CUD lo van a perder”.

La situación que se plantea en Mar del Plata es un gran atraso. Hay deudas de nueve meses y por la información que tenemos hay 2 mil personas que tramitan la renovación”, detalló el delegado.

Por otra parte, hizo referencia a los contactos con los funcionarios municipales: “El área de Discapacidad de la Municipalidad depende de la Secretaría de Desarrollo Social y lo que tiene que ver con las juntas evaluadoras dependen de la Secretaría de Salud. El doctor Giannini, quien está a cargo del área, nos dijo que van a reforzar las juntas que se van a especializar en las renovaciones de los certificados. Estamos expectantes de ello también”.

“Tenemos diversos casos, algunos delicados. La asignación universal por hijo con discapacidad depende también de la acreditación de la vigencia del CUD, sino se pierde el beneficio. Es un tramite que se realiza en Anses. Hay muchas personas que corren riesgo de perder esa asignación”, precisó.

En tanto, ejemplificó que “hay situaciones muy difíciles” y “dramáticas en algunos casos”. “Hay prestaciones médicas, como operaciones, que podrían no hacerse porque le exigen el certificado. No pueden acreditarlo. Esperamos que se solucione rápidamente”, finalizó Cuevas.

En agosto, Domingo Giannini, titular del área de Discapacidad, planteó la necesidad de tener “juntas permanentes” para hacer frente a la demanda. Sobre ello, dijo que se estaban gestionando la incorporación de nuevas juntas con profesionales que iba a contratar la Municipalidad.

 

Comentarios