Antes del debate, el FMI salió a respaldar el Presupuesto de Macri

En la previa a la exposición del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne frente a la oposición en la Cámara Baja, el portavoz del organismo sostuvo que el proyecto es “una parte fundamental para fortalecer” la economía nacional.

Por Redacción

jueves 20 de septiembre, 2018

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que el borrador del presupuesto presentado por el Gobierno al Congreso es una “parte fundamental” del plan oficial para fortalecer la economía y reiteró que hay “importantes progresos” en las conversaciones para cerrar pronto un nuevo acuerdo.

En una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del FMI, Gerry Rice, salió a respaldar el proyecto de Presupuesto presentado a los legisladores y dijo que “es una parte fundamental del plan de las autoridades para fortalecer la política económica y promover la confianza”.

En la previa a lo que será la exposición del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en la Camara Baja frente a la oposición, el vocero del organismo insistió que el proyecto “es importante porque protege en gasto en asistencia social y en salud, y particularmente incluye un aumento en la Asignación Universal por Hijo. “Esto es clave a la luz de los desafíos económicos que presenta el país”, reafirmó.

El Gobierno cree que la aprobación del Presupuesto, más la luz verde del nuevo acuerdo con el FMI –que podría incluir un desembolso que supere los 50.000 millones de dólares acordados en el pacto original de junio– son dos señales fundamentales para salir de la crisis de los últimos meses. Una cosa se enlaza con la otra: el proyecto propone déficit cero ya desde el año que viene, justamente como un gesto para renegociar con el organismo.

Según lo publicado por Clarín, el portavoz dijo, además, que “no sería una sorpresa” si Macri se reuniera con Lagarde en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza a recibir a los mandatarios del mundo el lunes en Nueva York, ya que la funcionaria estará en la ONU y los líderes “suelen encontrarse en los márgenes” de esos foros.

Rice señaló que un equipo de técnicos del FMI, liderados por el italiano Roberto Cardarelli, está en Buenos Aires y mantuvo reuniones con funcionarios de Economía y del Banco Central. “Se ha producido un progreso importante” para fortalecer el programa, aunque no quiso precisar fechas sobre cuando se sellará el acuerdo.

El funcionario reiteró que el FMI “apoya plenamente los esfuerzos de la Argentina y los argentinos” y buscan que las conversaciones culminen pronto. “Estamos trabajando duro para concluir las conversaciones técnicas en el corto plazo”, señaló y agregó que tanto el Gobierno como el FMI tienen el “objetivo común” de presentarlo lo antes posible al Directorio Ejecutivo para su aprobación, dijo Rice.

Macri llegará a Nueva York este domingo y, además de su participación en la Asamblea de la ONU, se reunirá con inversionistas para explicar la marcha de la economía. Un pronto acuerdo con el Fondo sería una buena noticia para llevar a Wall Street.

Comentarios