Discapacidad: prevén “inminentes amparos” contra el Gobierno

Así lo informó a El Marplatense, Rubén Cuevas, delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense, quien hizo referencia a la resolución que no permite continuar con la validez del Certificado Único de Discapacidad hasta que lo avale la junta evaluadora. En Mar del Plata hay demoras de nueve meses.

Por Redacción

domingo 23 de septiembre, 2018

A raíz de que se visibilice en El Marplatense la resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad que no permite prorrogar los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) hasta que se reúna la junta evaluadora que avala la constancia, en Mar del Plata aumentaron los reclamos de familias damnificadas.

La razón se explica ante las demoras de aproximadamente nueve meses que existen para gestionar por primera vez, o por renovación, en la dirección municipal de Discapacidad de la ciudad. Ante esta situación, Rubén Cuevas, delegado de la Defensoría del Pueblo provincial, informó a este medio que “se prevén inminentes amparos” contra el Gobierno para que “no se pierdan los derechos obtenidos con el CUD”.

El Dr. Lorenzino ha manifestado su preocupación, no solo por la situación de Mar del Plata sino por otros tres lugares que son Baradero, Lanús y Villegas, que también tienen atraso. Y ha dado instrucciones al área de legales de la Defensoría para que ya vayan preparando acciones judiciales si no se llega a una pronta solución”, precisó.

Ya sabemos que las prórrogas que se venían otorgando en el ámbito nacional no son válidas. El atraso es mucho, de 9 meses en General Pueyrredon. Las prórrogas no son válidas, o sea que aquel que tenga el CUD vencido no podrá realizar ningún trámite ante los organismos nacionales y desconocemos si las obras sociales van a adoptar la misma postura”, contó el funcionario, quien viene atendiendo los reclamos en las últimas semanas en su sede de la calle 25 de Mayo 3022. Y agregó: “Pero en caso de adoptarla, todas las prestaciones de salud de las personas con discapacidad se van a ver en serio riesgo. Amerita acciones urgentes de las autoridades y una defensa férrea de parte de la defensoría por los derechos de estas personas que están siendo vulnerados”.

“La semana que viene va a ser clave en materia de reuniones y también a la expectativa de esta junta itinerante que ha pedido el ministerio, las decisiones que se adopten en el ámbito local, a ver si son suficientes para bajar de manera rápida la demora, que sería lo ideal. En base a estas reuniones y a las decisiones que adopten, el Dr. Lorenzino vera si es necesario o no algún tipo de acción”, explicó Cuevas, quien detalló que este lunes habrá un encuentro con autoridades de la Secretaría de Salud.

Tras conocerse la problemática, el delegado de la Defensoría del Pueblo afirmó que “se recibieron muchos llamados telefónicos”. “Estamos a la espera de documentación, pero hemos cargado varios casos. Hemos recibido más consultas e inquietudes”, cerró.

Esta semana, se conoció que el Ministerio de Salud bonaerense enviará a la ciudad profesionales sanitarios para realizar “juntas itinerantes” y, así, atender “los casos urgentes”. Por el momento, no se brindó información oficial al respecto.

Comentarios