29° C
Clear
Clear

Comienzan las obras en el Aeropuerto “Astor Piazzolla”

Tras algunas demoras, se firmó el acta para el inicio de las tareas, que generarán 144 empleos directos y 176 indirectos. Se estima que los trabajos estén finalizados para julio del año que viene.

Por Redacción

miércoles 26 de septiembre, 2018

Se firmó este miércoles el acta para el comienzo de las obras de ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata que llevan adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y Aeropuertos Argentina 2000 a partir de una inversión de 180 millones de pesos. El inicio de los trabajos se demoró casi un mes por diferencias económicas.

Desde el Gobierno afirmaron que “las obras generarán 144 empleos directos y 176 indirectos y se estima que estén finalizadas para julio del año que viene”. “Se realizarán dentro de la terminal existente y en seis etapas con el fin de que no cese la operación de vuelos. Permitirán hacer más eficiente y ordenado el flujo de pasajeros, elevar el servicio y mejorar la experiencia de los usuarios. El martes comienzan los primeros trabajos”, precisaron.

“Mar del Plata es hoy protagonista de la Revolución de los Aviones, luego de años sin inversión. Los marplantenses hoy tienen más opciones para viajar, más destinos y más turistas, lo que se traduce en más trabajo y desarrollo para la costa argentina. Estas obras resultan fundamentales para acompañar el crecimiento sostenido de turistas que llegan a la ciudad en avión, gracias a la mayor cantidad de opciones de empresas que vuelan a este destino, uno de los preferidos de los argentinos”, expresó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Se relocalizarán y redistribuirán los espacios de la terminal para mejorar fundamentalmente las áreas de control y de embarque, mediante la flexibilización de las salas de preembarque y de retiro de equipaje. La posibilidad de utilizar las salas para ambas funciones de acuerdo a las necesidades de los distintos vuelos programados, permite incrementar las superficies de uso y, por ende, la comodidad de los pasajeros. De esta manera, mejorará la circulación, se podrán reducir los tiempos de espera y se contará con áreas de mayor capacidad, mejorando la operación de la terminal y favoreciendo la experiencia de los pasajeros.

Por otro lado, el aeropuerto tendrá una manga, que hasta ahora no tenía, lo que permitirá que el acceso a los aviones sea más rápido y cómodo además de brindar mayor seguridad a las operaciones aeroportuarias. Debido a la incorporación de la manga se construirá un nivel adicional al edificio, conectándolo con el existente a través de una escalera mecánica y un ascensor, contemplando la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

“Mar del Plata es un centro fundamental para el turismo del país y es por esto que estas obras son un eslabón de gran importancia en el desarrollo de la Costa Atlántica en el marco de la Revolución de los Aviones que está dando un enorme impulso a la industria aeronáutica y aeroportuaria nacional. Desde AA2000 acompañamos al Gobierno Nacional en este trabajo, enfocados en que la experiencia del usuario sea de excelencia, brindando servicios de calidad y con la más alta seguridad operacional”. – Martin Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

Por último, se readecuarán las oficinas de los distintos organismos aeroportuarios que funcionan en la terminal y los locales comerciales, lo que posibilitará la ampliación y diversificación de la propuesta gastronómica y de servicios.

“La obra de ampliación y modernización de la terminal de Mar del Plata, como todas las obras que encaramos, apunta a mejorar la experiencia de viaje de las personas. El compromiso de empezar y terminar en fecha es tan grande que vamos a instalar un cartel con cuenta regresiva para ir viendo los días que faltan para tener el aeropuerto renovado”, contó Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

“Reordenar la circulación de los pasajeros y agilizar los tiempos de las operaciones es fundamental para un aeropuerto como el de Mar del Plata, principalmente para las temporadas altas de verano. En enero y febrero de 2018 el flujo de pasajeros se incrementó notablemente sobre el registrado el año anterior, y duplicó las cifras registradas en 2016”, señalaron desde el Ministerio.

Mientras que en enero de 2016 viajaron 31.173 personas, el mismo mes de 2017 lo hicieron 44.903 y de 2018, 68.992 pasajeros. En tanto, en febrero de 2016 se registraron 28.371 pasajeros, en febrero de 2017, 37.441 y en febrero de 2018, 56.086.

En tanto, comentaron que “resulta indispensable dotar al aeropuerto de una mayor capacidad, espacios más flexibles, eficientes y modernos, para absorber el aumento en el volumen de pasajeros”.

El aeropuerto de Mar del Plata tiene como destinos habituales Buenos Aires, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, Bariloche Chapelco, Tucumán, Santa Fe, Santa Rosa, Trelew y Ushuaia. Y las líneas aéreas que operan allí son Aerolíneas Argentinas, Andes, Avianca y empieza a operar próximamente Lasa.

Comentarios