13° C
Clear
Clear

El nuevo titular del Banco Central

“La zona de no intervención del dólar estará entre los $34 y $44”

Así lo aseguró el flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris, en una conferencia de prensa que brindó este miércoles, en la que anunció un nuevo esquema de intervención sobre el tipo de cambio. “Reducir la inflación es el objetivo primario de este BCRA”, indicó. 

Por Redacción

miércoles 26 de septiembre, 2018

El flamante presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, brindó este miércoles una conferencia de prensa que comenzó minutos después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció junto a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, un nuevo acuerdo por un préstamo total de 57 mil millones de dólares. “Reducir la inflación es el objetivo primario de este BCRA”, aseguró.

Con este objetivo, implementarán una nueva política monetaria que centrará sus esfuerzos en construir un ancla nominal, que consistirá en “un estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía”. “De acá a junio debe crecer 0% la base monetaria”, agregó el economista y explicó que esta base está compuesta por “los billetes en poder del público más los depósitos en pesos que los bancos hacen en el BCRA”.

Sandleris también anunció un nuevo esquema de intervención sobre el tipo de cambio, que dejará fluctuar libremente el dólar entre los $34 y los $44. “La zona de no intervención estará entre los $34 y $44. Si el peso se deprecia, la autoridad monetaria venderá USD 150 millones diarios para dar mayor liquidez”, detalló y sostuvo que solo “intervendremos si el tipo de cambio mostrara excesiva volatilidad y para evitar fluctuaciones extremas”.

“El régimen de estos 3 años no dio los resultados esperados, no estaban dadas las condiciones, por lo que lo dejaremos de lado. Es el más usado en el mundo, creo que le llegara su tiempo en Argentina bajo otras condiciones. Pero hoy debemos proveer una guía más potente y fuerte. El programa monetario provee un ancla nominal, simple y contundente“, explicó sobre el cambio en la política monetaria de la entidad.

El funcionario sostuvo que esta decisión “implica una contracción monetaria que es necesaria para reducir la inflación”. “La base monetaria venía creciendo 2.2% por mes y ahora no va a crecer. Es una medida fuerte, pero posible”, añadió. Por otro lado, precisó que ya no se harán transferencias al Tesoro de la Nación para su financiamiento monetario. “Su efecto sobre la inflación no es instantáneo, puede tomar unos meses“, señaló.

Por otro lado, aseguró que el stock de Lebac era muy grande y continuarán tomando medidas para disminuirlo, en la misma línea en la que venía trabajando Luis Caputo. “El BCRA debe hacer operaciones con los bancos y no con el público, a quien solo se le venderá las Leliq”, agregó y afirmó que la tasa de interés “fluctuará diariamente” porque dependerá de las tasas internacionales de referencia. “Se deberá ir ajustando para cumplir con el 0% de tasa monetaria”, concluyó.

Comentarios