14° C
Fog
Fog

Qué ocurrió donde se aprobó

Los resultados de la “tolerancia cero” en distintas ciudades del país

El Marplatense consultó a ONGs y funcionarios de Salta, Neuquén y Córdoba para conocer qué cambios trajo la implementación de la normativa. Coincidieron en respuestas positivas y bajas en el consumo de alcohol al volante. A diferencia con Mar del Plata, tienen controles “constantes” durante la semana.

Por Redacción

miércoles 26 de septiembre, 2018

La implementación de la Tolerancia Cero en Mar del Plata generó comentarios dispares por parte de la población, entre quienes consideran que es un “exceso” y aquellos que lo ven como necesario para bajar el nivel de siniestralidad en el tránsito.

Para conocer los resultados de esta medida, El Marplatense dialogó con referentes de ONGs de víctimas y funcionarios de Tránsito de distintos puntos del país en los cuales está aplicada hace años esta normativa. En líneas generales, los resultados fueron “positivos” y se dio un cambio en la conciencia social.

La ley de “Alcoholemia 0” en la provincia de Córdoba fue impulsada por Julio Ambrosio, de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel. Tras su reglamentación por parte del ex gobernador José Manuel De La Sota, los resultados fueron “positivos” ya que “bajaron” los hechos viales y las muertes “en un 30%”.

“En Córdoba, y gran parte del país, la gente está concientizada, ‘el que conduce no bebe y el que bebe no conduce’. Además, repercute muy positivamente en la juventud. En los boliches saben que, si toman, tienen problemas, le quitan el auto, carnet, multas, etcétera, entonces llevan un conductor designado, que no toma alcohol”, explicó Julio a El Marplatense.

Con respecto a los controles, los mismos son “severos y diarios” con refuerzos durante los fines de semana. Ambrosio destacó que, para que la ley sea efectiva, “debe haber estrictos controles”.

Una situación similar se reflejó en Salta. Sonia Méndez, referente de la asociación de (Padres De Víctimas De Conductores Ebrios E Irresponsables (PAVICEI), destacó que la aplicación fue “positiva” y la concientización es muy fuerte, incluso entre los jóvenes.

La tolerancia cero se implementó en 2014, luego de una tragedia ocurrida cuando un conductor agarró la ruta a toda velocidad, perdió el control de su vehículo en una curva y mató a cuatro personas que se encontraban en un camping. “Bajó mucho el nivel de alcohol en los controles, antes veíamos un 20% y ahora es un 5%”, indicó.

“Los controles son frecuentes y continuos. La policía vial de la provincia y tránsito municipal. Durante la semana y se refuerzan los fines de semana, vacaciones y festivales folclóricos, que acá son frecuentes”, destacó Méndez.

En la ciudad de Neuquén, hay un promedio de 15% de conductores alcoholizados en la totalidad de los controles, según destacó el Director de Tránsito, Facundo Churarrin. Desde el Municipio, realizaron una tarea de concientización tras reglamentar la normativa y todos los lunes brindan a los medios el resultado del fin de semana. Otra de las iniciativas que realizan tienen que ver con “el conductor designado”, programa mediante el cual entregan beneficios a quienes conducen con alcohol en cero, con buenos resultados.

“Los primeros cambios que notamos son una reducción de la siniestralidad con presencia de alcohol. Los domingos entre las 6 y las 9 de la mañana, cuando teníamos la mayor cantidad de accidentes, se redujo la siniestralidad con alcoholizados. Por otro lado, hay una baja importante en los consumos de alcohol. Las alcoholemias que tenemos los fines de semana encontramos casos aislados de muy alto, y el resto han ido hacia abajo, en valores del 0.5 a 1.3”, explicó Churarrin.

Tras la aplicación de la ordenanza, “los primeros fines de semana que empezamos a hacer descontrol desaparecieron los borrachos de la ciudad. No encontrábamos personas porque se dio mucha repercusión. Vino acompañado del aumento de las multas. Luego tuvimos períodos del 30%, después bajó al 15% y ahora se mantiene estable”.

En Mar del Plata ya comenzaron los controles. Este martes, los procedimientos se realizaron en Plaza Rocha.

Comentarios