16° C
Clear
Clear

Tolerancia cero: “Hace falta complementarla con más concientización”

Desde la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito destacaron el decreto del Municipio pero criticaron que no se destine dinero para políticas de educación y prevención. “Siempre es lo mismo: estamos detrás de un control, que es meramente recaudatorio”, señalaron.

Por Redaccion

jueves 27 de septiembre, 2018

Referentes locales de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT) sumaron su apoyo al decreto del Intendente Carlos Arroyo que impuso desde este martes la tolerancia cero des para Mar del Plata pero tampoco guardaron críticas por la falta de inversión que reconocieron para poder llevar adelante políticas de concientización sobre siniestros viales.

El presidente de la entidad, Ricardo Vega, sostuvo que “esta medida como cualquier otra que tienda a reducir los riesgos en la vía pública es parece acertada” pero insistió en que “hay que complementarla con un montón de otras cuestiones”

“Siempre estamos en lo mismo: estamos detrás del control, que es algo meramente recaudatorio”, señaló, y apuntó: “No está mal que se recaude pero lo que me pregunto cuánto de ese dinero que se recauda, que son millones y millones de pesos por año, van a destinados a la concientización y a la educación que son cuestiones que hacen a la prevención de siniestros viales. Y cada vez que lo preguntamos al Municipio, no nos han respondido”.

En esta línea, el referente de la asociación recordó que desde hace más de dos décadas que se llevan adelante proyectos a las administraciones municipales que ponen foco en el “factor humano, que está presente en más del 90 por ciento de los siniestros viales”, pero se lamentó por no haber “tenido éxito” en la implementación de las iniciativas por parte de las autoridades locales.

“Incluso con este Gobierno: Arroyo nunca nos contestó”, criticó, y enfatizó: “Hay un afán muy recaudatorio que nunca se destina a la concientización y así no vamos a llegar muy lejos. Si seguimos haciendo lo mismo, no vamos a llegar muy lejos”.

Al puntualizar sobre el decreto, Vega compartió la misma mirada del Intendente y remarcó que “el alcohol y la conducción son dos elementos que tienen que ir por separado”. “El alcohol aumenta visiblemente los riesgos no sólo para quien conduce, sino para otras personas. La vía pública ya es riesgosa y no tenemos por qué sumarle un riesgo más”, concluyó.

 

Comentarios