8° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

La tarifa del gas subirá entre un 30 y un 35% a partir del lunes

Así lo aseguró el secretario de Energía, Javier Iguacel. “Esperamos que como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo”, sostuvo. Por otro lado, afirmó no habrá incrementos para la luz por lo que resta de 2018.

Por Redacción

viernes 28 de septiembre, 2018

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que el aumento del gas que comenzará a regir el próximo lunes 1º de octubre será de entre el 30 y el 35%, de acuerdo al promedio establecido para los costos fijos de distribución en la audiencia pública que se desarrolló a principios de diciembre. “Esperamos que como en el verano baja el consumo no se sienta tanto en el bolsillo”, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales este viernes, y en medio de la polémica por el recorte a los subsidios a la tarifa social.

“Para el invierno próximo ya estamos armando la regulación para que empiece a funcionar la tarifa tipo plana o previsible para que el invierno que viene la gente pague en pesos parecido a lo que pagó este invierno. El otro verano va a pagar un poco más“, agregó. Iguacel recordó que las tarifas siguen estando subsidiadas y que el presupuesto contempla ayudas de 220 mil millones de pesos en energía eléctrica y gas para que los usuarios no tenga pagar el precio pleno. “Es difícil de comprender en el día a día porque a todos nos cuesta pagar“, reconoció.

Por otro lado, el secretario confirmó que “no hay previstos incrementos en lo que resta del año para la luz”. En cuanto a las naftas, Iguacel reiteró que están trabajando en políticas para aumentar la competencia. “Estamos hablando con todos los sectores para lograrlo. Los combustibles en la Argentina están mas baratos que en la región. Pero hay un margen para discutir competitividad y que el consumidor no sea rehén de pocos productos y pocos oferentes”, precisó.

El secretario indicó que lo sorprendieron las cifras de agosto que muestran que, pese al incremento de los precios, el consumo total de combustibles aumentó. “Lo que si hubo fue una decisión inteligente de la gente de pasar de la nafta premium a la súper, que es muy buena, es mejor que la nafta común de Estados Unidos”, aseguró, según Clarín.

Comentarios