26° C
Clear
Clear

Radio Mitre Mar del Plata

“La banda de flotabilidad del dólar es una medida razonable”

Matías Carugati, economista jefe Management and Fit, expresó que teniendo en cuenta la actualidad del país “es una medida que puede otorgar tranquilidad al mercado”. “Está pensado para trabajar hacia adelante con un esquema y reglas claras”, agregó.

Por Redacción

domingo 30 de septiembre, 2018

Matías Carugati Economista jefe Management and Fit analizó en Radio Mitre Mar del Plata las nuevas medidas que tomó el banco Central sobre establecer un valor mínimo y un máximo para el dólar, y no intervenir dentro de esos parámetros.

“Es una nueva etapa en el manejo del tipo de cambio. El Banco Central solo interviene si sale de ese rango, flotamos pero no completamente libre que era lo que quería el FMI sobre que el mercado ponga el precio“, explicó el economista para comenzar a analizar la medida. “En la mayoría de los países como Argentina con economías emergentes lo dejan flotar pero intervienen en especificas condiciones”, contextualizó.

Sin embargo, Carugati explicó que “viendo la actualidad Argentina parece un medida razonable“. “Dejamos que flote pero dentro de ciertos márgenes, resta saber si serán estrictos o no con los límites”. agregó.

sobre las herramientas que tendrá el Banco Central en caso de que se supere el piso o el techo impuestos, destacó que “son las mismas, venta de reservas y mover la tasa de interés, entre otras”. “Pero se le va a dar más claridad a la intervención y a poder predecir cuando va a interceder la entidad“, destacó.

Hasta ahora no se sabía el objetivo de subastar, del porqué de las cantidades y que se quería desde el Banco Central.  Primero se dejaba subir el dólar, después no, después se dejaba subir un poco, fue muy errático el manejo“, apuntó el Economista jefe Management and Fit. “Esto está pensado a que si se logra controlar la moneda extranjera, se empiece a trabajar hacia delante con un esquema y reglas”, expuso.

De cara al futuro, Matías Carugati manifestó que “si las dudas sobre el programa se disipan, el FMI adelanta los fondos y el Banco Central cambia su forma de trabajo se podrá empezar a ver una tranquilidad en el mercado de cambio“. “El gobierno tiene que recuperar la confianza demostrando con hechos concretos”, finalizó.

 

 

 

Comentarios