13° C
Fog
Fog

ARA San Juan

“Si no podemos encontrar el submarino, es que no se puede encontrar”

Así lo afirmó el Jefe de la Armada Argentina, José Luis Villán, durante su exposición de este martes frente a la Comisión Bicameral que investiga las responsabilidades políticas en la desaparición del submarino y sus 44 tripulantes.

Por Redacción

martes 2 de octubre, 2018

El jefe de la Armada Argentina, vicealmirante José Luis Villán, aseguró este martes, durante su exposición ante la Comisión Bicameral que investiga las responsabilidades políticas en la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, que “si no lo podemos encontrar es que no se puede encontrar”, en referencia la búsqueda que lleva adelante la empresa Ocean Infinity.

“Hoy estamos buscando con la máxima tecnología, si no lo podemos encontrar, es que no se puede encontrar”, sostuvo Villán acerca del operativo que comenzó el 7 de septiembre. “Hay submarinos que se encuentran 30 años después, están hechos para no ser detectados”, añadió.

Sin embargo, se mostró confiado en la segunda etapa de rastrillaje que comenzará este miércoles, tras una parada técnica del buque Seabed Constructor en Comodoro Rivadavia para reaprovisionarse de víveres y combustible. “Es fundamental un cierre para las familias que están sufriendo”, indicó.

Hasta el momento, la empresa halló 14 contactos, la mayoría formaciones geológicas del lecho marino. Inicialmente trabajó sobre cinco zonas, todas coincidentes con el sector ya rastrillado por la Armada Argentina, a través del Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA).

El viernes 21 agregó, sin resultados, una sexta área, más alejada de los dos indicios más fuertes sobre la presencia del submarino. Son los determinados por la última comunicación recibida del navío el 15 de noviembre y el sitio de la anomalía hidroacústica informada, ocho días después, por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO). Este último daría cuenta de una explosión o implosión ocurrida la mañana del mismo 15 en el trayecto que debería haber seguido el submarino hacia la base naval de Mar del Plata.

Comentarios