24° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Textiles: “Hay incertidumbre y uno no sabe para donde arrancar”

El referente de la Cámara Téxtil local, Juan Pablo Maisonnave, brindó una entrevista en Radio Mitre Mar del Plata en la que destacó las preocupaciones del sector: el dólar, el costo financiero y la informalidad.

Por Redacción

martes 2 de octubre, 2018

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maisonnave, señaló en Radio Mitre Mar del Plata los principales inconvenientes que atraviesa la industria, que se centran en la variación del dólar, el costo financierio y el alto porcentaje de informalidad en los trabajadores.

“Tratando de trabajar. Pero estamos planificando el invierno 2019 y pensando en el verano 2020. ¿Cómo uno puede planificar teniendo una incertidumbre tan grande?”, inició Maisonnave la entrevista en el programa Hoy es mejor.

La industria textil está “dolarizada” ya que los insumos, maquinarias, repuestos y materia prima son importados. “El tipo de cambio es incierto y tenés que dar precios para cobrar en julio, agosto del próximo año. Se genera una incertidumbre que uno no sabe para donde arrancar”, destacó el referente del sector.

Esto se debe a que los insumos comienzan a comprarse, por ejemplo, en febrero para planificar el verano. “Desde que compras el hilado y cobrás la prenda, pasa un año”, señaló. Esto también genera inconvenientes con el costo financiero.

“Estás constantemente mirando las variables financieras y económicas. Se trabaja mucho en confianza con el cliente que te compra, porque tomás un tipo de cambio y si hay una modificación se ve como ajustar a la realidad, pero también es difícil. Uno tiene que tener la cabeza fresca para planificar el negocio, a mejorar, no estar tapando siempre problemas”, sintetizó Maisonnave.

En tanto, en relación a los trabajadores de la cuarta industria en la Provincia, el presidente de la cámara indicó que hay 3000 personas directas empleadas, pero sólo representan el 20%, ya que el 80% restante trabajan en la informalidad.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Producción. Se tiene que ampliar la base recaudatoria bajando los impuestos. Somos fabricantes de un producto con mucho valor agregado, desde que llega al hilado y se va al local de venta puede pasar por 10 manos diferentes. También hay que trabajar en el tema extrasalarial, las cargas tributarias. Ayuda a que el sector siga empleando gente. Trabajamos mucho con Provincia y Nación”, apuntó.

Comentarios