27° C
Clear
Clear

Ya son 100 los soldados caídos identificados en Malvinas

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dio a conocer este martes que el santafesino Rubén Eduardo Márquez estaba enterrado en el Cementerio de Darwin bajo la inscripción “Soldado solo conocido por Dios”.

Por Redacción

martes 2 de octubre, 2018

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, anunció que ya son 100 los soldados caídos identificados en el Cementerio de Darwin y confirmó este martes que el santafesino Rubén Eduardo Márquez estaba enterrado en las Islas Malvinas bajo la inscripción “Soldado solo conocido por Dios”.

El teniente primero Márquez –capitán post mortemera integrante de la 2da. Sección de Asalto de la Compañía de Comandos 602. El 29 de mayo de 1982, un día después de llegar a las islas, partió en una misión de reconocimiento. En la madrugada del día siguiente, se le ordenó explorar las alturas del Monte Simmons desde donde había surgido una bengala durante la noche.

Márquez y el sargento primero Oscar Humberto Blas fueron designados para encabezar la misión. Al darse cuenta de que los británicos le habían tendido una emboscada, alertó a sus compañeros y se enfrentó, junto a Blas, con granadas y disparos a los comandos enemigos. 

La patrulla pudo replegarse, pero las ráfagas de las ametralladoras enemigas alcanzaron a Blas y Márquez. Ambos cayeron dando combate, y sus restos quedaron bajo la nieve, según reconstruyó la historia Infobae. Luego, los ingleses llevarían sus cuerpos sin identificar al cementerio de Darwin.

Durante 36 años los dos soldados permanecieron sin identidad en aquel sepulcro, hasta que la causa impulsada desde 2008 por el veterano marplatense Julio Aro logró que en el marco del Plan Proyecto Humanitario, llevado adelante por la Secretaria de Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj y la Cruz Roja Internacional, los cuerpos de los caídos en Malvinas pudieran recuperar el nombre que habían perdido en la guerra. Oscar Blas fue uno de los primeros identificados y, ahora, su compañero Márquez también tendrá una placa con el suyo.

Comentarios