10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Tarifa de gas: “Con esta devaluación, el aumento sería de un 180%”

Lo advirtieron desde Consumidores Argentinos, cuyos referentes también aclararon que el aumento del 30 por ciento que se difundió en los últimos días sólo tiene un impacto real del 10 por ciento porque afecta a un único ítem de la factura. “Todavía no se definió la tarifa completa”, aseveró.

Por Redaccion

miércoles 3 de octubre, 2018

Desde Consumidores Argentinos renovaron la preocupación por la actualización en la tarifa de gas que aún debe definir el Gobierno nacional y aseguraron que, si se aplican al nuevo cálculo los valores que quedaron en vigencia con la fuerte devaluación, habría incremento de alrededor del 180 ciento en las facturas.

Sergio Procelli, el titular de la organización, fue quien le reveló a El Marplatense la alarmante proyección, y explicó, al mismo tiempo, la difícil negociación que mantiene el Gobierno con las empresas prestatarias del servicio para que no se produzca una suba tan drástica.

De aplicarse la devaluación cómo está, nos da un aumento del 180 por ciento. El Gobierno esto lo tiene claro y es lo que intenta negociar con las petroleras: que acepten una baja en dólares del costo del petróleo y tomar un dólar mucho menor. Pero para las empresas es una cosa o la otra”, indicó.

El máximo responsable de Consumidores Argentinos dijo que esta discusión “ya se está dando desde el mes pasado” y recordó que fue uno de los ejes que se plantearon en la última audiencia pública para plantear el nuevo cuadro tarifario.

En este marco, Procelli aclaró que el aumento de alrededor del 30 por ciento que se difundió en los últimos días sólo tiene un impacto real en la factura del 10 por ciento, ya que sólo afecta a la parte de transporte, uno de los tres ítmes que deben contemplarse para el cálculo final. “Todavía no tenemos la tarifa completa, sólo hay algunos ajustes parciales”, remarcó.

El referente de la organización mostró expectativa por las novedades que puedan desprenderse en las próximas semanas, teniendo en cuenta que desde octubre ya debe estar establecido el nuevo cuadro tarifario, según tiene previsto en su cronograma la administración de Mauricio Macri.

“Lo que todavía falta es el valor fuerte, que tiene que ver con el valor del gas en boca de pozo, y ahí hay tres problemas que no están definidos: cuánto vale en dólares, cuánto se va a cotizar el dólar porque la tasa hoy está pagada a 20 pesos y falta recargar la diferencia de la devaluación, y la deuda”, explicó, y agregó: “Desde los 20 pesos a los que cotizaba antes el dólar se generó una diferencia con respecto al valor real actual, y esa diferencia se quiere cargar a la tarifa en 24 cuotas a partir de enero del año que viene pero forma parte de una negociación que aún no se acordó”.

 


 

Comentarios