19° C
Clear
Clear

Casación absolvió a Menem en la causa por tráfico de armas

El expediente por la venta ilegal de 6500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia se inició en 1995. La Justicia entendió que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para determinar si el ex presidente y otros 10 imputados son culpables o inocentes. Previamente, había sido condenado a 7 años de prisión.

Por Redacción

jueves 4 de octubre, 2018

El ex presidente Carlos Saúl Menem fue absuelto este jueves por la Cámara de Casación Federal por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia, al entender que la causa, que se inició en 1995, lleva 23 años de recorrido judicial, por lo que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme y determinar si el senador y otros 10 imputados son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas.

En junio de 2017, otra sala de la Cámara de Casación confirmó una condena de 7 años de prisión contra Menem. Tras ese fallo, la defensa del ex mandatario interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que consideró que no se había cumplido con la doble revisión de la condena exigida por el Pacto de San José de Costa Rica.

El Máximo Tribunal revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación por entender que no se había cumplido con esa garantía constitucional, ya que Menem había sido absuelto por un tribunal oral y luego condenado por la Cámara de Casación, fallo que no había sido revisado ampliamente.

Por ese motivo, la Corte ordenó revisar el fallo condenatorio “en el menor término posible” dada la “trascendencia institucional de esta causa” y su prolongado trámite procesal. Como Menem es funcionario público desde 1995, no se puede aplicar la prescripción de la causa.

Durante su primer mandato, el ex presidente firmó tres decretos secretos para vendarle armas a Panamá y Venezuela. Fueron 6.500 kilos de armamento que tuvieron como destino final Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.

Comentarios