26° C
Clear
Clear

G20: empezó la reunión ministerial de salud en Mar del Plata

Con la participación de más de 30 jefes de delegación comenzaron los debates que buscan avanzar en compromisos de salud global.

Por Redaccion

jueves 4 de octubre, 2018

Con la participación de más de 30 jefes de delegación comenzó esta mañana en Mar del Plata la segunda reunión ministerial del G20, después de lo que fue el debate que se llevó adelante semanas atrás en torno al comercio internacional, que busca avanzar en compromisos de salud global.

“Hemos recorrido un intenso camino desde que nuestros equipos se reunieron por primera vez en el mes de marzo en Buenos Aires. Espero que tengamos un día de trabajo muy productivo y que podamos continuar trabajando juntos para fortalecer nuestros sistemas de salud”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, durante la apertura.

Foto de “familia” con los 30 jefes de delegación

El programa del día prevé discusiones sobre resistencia antimicrobiana; malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad infantil; fortalecimiento de los sistemas de salud, y respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias.

Según se informó, al mediodía los representantes de la troika del foro ofrecerán una conferencia de prensa que será transmitida por el canal de YouTube del G20. Rubinstein, por la Argentina; Thomas Gebhart, secretario de Estado Parlamentario del ministro federal de Salud de Alemania, y Chieko Ikeda, ministra asistente principal de Salud Global de Japón, informarán sobre los principales avances de la reunión.

Por la tarde, los delegados participarán de un ejercicio de simulacro para generar conciencia y comprender los principales desafíos planteados por la resistencia antimicrobiana. Con foco en la comunicación, la colaboración y la coordinación, la actividad —que será moderada por la profesora y directora médica de Inglaterra, Dame Sally Davies, y el periodista y médico argentino Nelson Castro— permitirá proponer soluciones estratégicas para combatir el fenómeno a nivel doméstico e internacional.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Comentarios